LA INDUSTRIA CAYÓ 5% MENSUAL EN MAYO (IMPACTÓ EL CIERRE ESTRICTO POR COVID-19)

De esta manera, el sector acumuló su segundo retroceso consecutivo y por primera vez en siete meses funcionó por debajo de niveles prepandemia.

En el marco de un aumento en los contagios de Covid-19 y un endurecimiento de las restricciones sanitarias, la industria cayó un 5% mensual en mayo. De esta manera, el sector acumuló su segundo retroceso consecutivo y por primera vez en siete meses funcionó por debajo de los niveles prepandemia.

Según el Índice de Producción Industrial (IPI) construido por el INDEC, las mayores caídas respecto de abril se observaron en Tabaco (-33,1%), Muebles y colchones (-10,1%), Prendas de vestir, cuero y calzado (-8,6%), Productos de metal (-7,7%) y Minerales no metálicos (-7,5%). Solo cinco rubros mostraron mejoras: Otros equipos de transporte (+7,7%), la Industria automotriz (+4,9%), Productos textiles (+4,2%), Refinación de petróleo (+4,1%) y Químicos (+0,1%).

En términos interanuales se verificó un salto del 30,2% aunque vale remarcar la baja base de comparación ya que mayo de 2020 fue uno de los meses más críticos para la actividad económica desde la llegada del coronavirus al país.

Sin embargo, el IPI resultó un 3,9% inferior al de mayo de 2019, cuando todavía no había pandemia, y 1,8% menor al de febrero de 2020, el mes previo a la irrupción del Covid-19.

«La dinámica del mes estuvo afectada en parte por las restricciones a la movilidad de la última semana de mayo, además de la presencia de problemas logísticos con el personal derivados del aumento de contagios de Covid-19″, explicaron desde el Ministerio de Economía.

«A esto también se sumaron problemas específicos de las ramas como por ejemplo, el cese de comercialización iniciado por los productores ganaderos ante las limitaciones a las exportaciones del sector, la limitación en el abastecimiento de oxígeno que afectó la producción siderúrgica, los cortes en la provisión de gas natural que afecto al sector metalmecánico, entre otros», acotaron.

Aun así, en los primeros cinco meses de 2021 la industria produjo 3,1% más que en el mismo período de 2019. En lo que va del año se destacaron particularmente las performances de Maquinaria y equipo (+40,2% respecto de 2019), Minerales no metálicos (+6,3%), Caucho y plástico (+6,1%), Alimentos y bebidas (+6%), Otros equipos, aparatos e instrumentos (+4,4%) y la Industria automotriz (+4,2%).

Adicionalmente, los datos preliminares de junio son alentadores. Según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP), en base al consumo de energía registrado en las fábricas, la industria creció un 8% en comparación junio 2019.

De acuerdo con los datos de la Asociación de Fabricantes Automotores (ADEFA), la producción de autos superó las 40.000 unidades y alcanzó la segunda mejor marca desde 2018. Paralelamente, los despachos de cemento crecieron 12% respecto de junio de 2019 y la fabricación de materiales para la construcción tuvo su mejor mes desde 2017.

ambito.com

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *