LA LEGISLATURA BONAERENSE CONFORMÓ LA BICAMERAL DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS

La función principal de los integrantes de la comisión consiste en recibir denuncias contra jueces, fiscales y defensores.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires conformó la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, organismo encargado de recibir denuncias para analizarlas y evaluar un eventual pedido de juicio político.

Según informaron fuentes parlamentarias, la comisión será presidida por el diputado Mario Giacobbe, del Bloque 17 de Noviembre, mientras que el vicepresidente será el senador Leandro Blanco (JxC) y la secretaria la senadora Agustina Propato (FdT).

Creada por la ley 13661, la Comisión Bicameral está integrada por doce legisladores provinciales, cinco senadores y siete diputados, todos designados por los presidentes de cada una de las Cámaras por el término de dos años.

«El mecanismo de juicio político en la Provincia no es todo lo eficaz que debería ser. Vamos a trabajar no sólo en los expedientes actuales sino como legisladores para mejorar el diseño institucional de los procedimientos”, apuntó Giacobbe.

La función principal de los integrantes de la Bicameral consiste en recibir denuncias contra jueces, fiscales y defensores para girarlas a la Secretaría Permanente de Jury con el objeto de iniciar, potencialmente, un eventual juicio político.

Según su reglamento, una vez que recibe una presentación de un particular, la Bicameral analiza la verosimilitud de los hechos, puede requerir informes que considere pertinentes y tiene un plazo de 90 días para formalizar la denuncia.

Además, el organismo tiene facultades para asumir el rol de acusador en el proceso de enjuiciamiento de un magistrado. «El desafío es mejorar todo lo que podamos desde esta comisión, que es tan importante, la administración de justicia con esta mirada política que está diseñada en nuestra propia Constitución y en las leyes», afirmó Giacobbe

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *