LA OPOSICIÓN RATIFICÓ QUE NO APOYARÁ EL PROYECTO PARA REGULAR LAS RESTRICCIONES

El diputado radical Gustavo Menna se pronunció en contra de la iniciativa oficialista.

La oposición ratificó que no acompañará el proyecto de ley Emergencia COVID para unificar criterios para aplicar restricciones en el marco de la pandemia de coronavirus, que se debate en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados nacional.  

En ese sentido, el vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, el radical Gustavo Menna, adelantó el rechazo a la iniciativa del Frente de Todos frente al plenario de comisiones de Diputados que debate el proyecto.

«Este proyecto abre una puerta peligrosa, la penalización de la vida privada, y pretende legalizar dos decretos que fueron declarados inconstitucionales por el fallo de la Corte Suprema», sostuvo el legislador ante sus pares.

Para Menna, «no se trata de ningún proyecto virtuoso ni le devuelve al Parlamento el rol que le corresponde» sino que «es una ley delegativa» y «un cheque en blanco al Poder Ejecutivo”.

Según el diputado, el Gobierno nacional, “bajo la invocación de la protección de la vida,  quedará habilitado a adoptar cualquier tipo de medidas», en el marco de la pandemia.

«Se está generando un cesarismo poniendo todo el poder en el Presidente de la Nación, además de que se ha incorporado una categoría jurídica nueva, que es la autodelegación», criticó el legislador opositor.

A la par, Menna consideró que si se aprueba la norma «se corre el riesgo de que se la impugne judicialmente porque hay vulneración de derechos de las personas como el acceso a la educación».

Por su parte, el presidente de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara baja y diputado por el Frente de Todos, Pablo Yedlin, defendió la iniciativa y aclaró que «no delega super poderes a nadie».

«A pesar de lo que se haya dicho, es un proyecto virtuoso», declaró Yedlin ante las críticas de la oposición sobre la delegación de facultades, y añadió que define “un semáforo epidemiológico para que las restricciones tengan una lógica sanitaria».

“Pone la responsabilidad de la vida de los argentinos sobre gobernadores e intendentes» expresó el legislador y concluyó que la iniciativa “usa indicadores sencillos como la tasa de incidencia acumulada, que es la suma de casos en los últimos 15 días».

La discusión se da en el marco del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Acción Social y Salud Pública, que comenzó pasadas las 10.30 horas.

El objetivo de la convocatoria a los legisladores será la de emitir despacho sobre el proyecto que contempla medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país hasta fin de este año.

Qué dice el proyecto de ley Emergencia COVID

La iniciativa reúne los criterios sostenidos en los DNU firmados por el Poder Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, y hace hincapié en las reuniones sociales, el control del número de camas de terapia intensiva y el dictado de clases presenciales.

Entre otras cuestiones, establece una serie de parámetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y «Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria» que se aplicarán en todo el país.

A la par, el proyecto mantiene el dictado de clases presenciales en casi todos los casos, a excepción de aquellas zonas en «situación de alarma» por la suba de contagios de COVID y la ocupación de camas de terapia intensiva.

En ese aspecto, en las urbanizaciones con «alarma epidemiológica y sanitaria» se suspenden los centros comerciales y ferias, los locales gastronómicos, la práctica recreativa de deportes grupales en espacios al aire libre, los gimnasios y la circulación entre las 19 y las 6 de la mañana.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *