LA PLATA: HARTAZGO VECINAL POR LA CONTAMINACIÓN DEL COUNTRY DONDE VIVE JULIO GARRO

Los habitantes linderos al barrio privado Grand Bell denuncian que el arroyo Rodriguez está contaminado por las descargas ilegales de las cloacas del lugar y del Frigorífico Gorina.

Los vecinos que viven en las inmediaciones del country Grand Bell, en la Ciudad de La Plata, viven una situación de gran incertidumbre y preocupación ante los fuertes olores nauseabundos que hay en el aire, producto de los desechos cloacales del lugar y de las descargas ilegales del Frigorífico Gorina.

En este sentido, este jueves varias personas realizaron una protesta frente a las puertas de la Autoridad del Agua bonaerense en busca de respuestas por parte de las autoridades, quienes hasta ahora miran para el costado y no se hacen cargo del problema que involucra a cientos de familias. 

De esta manera, los vecinos asistieron con bidones llenos con agua del arroyo para dar cuenta de la contaminación que los rodea y aseguraron que “la Autoridad del Agua, el OPDS, la Defensoría del Pueblo de la Provincia y la Municipalidad de La Plata nos mantienen desinformados, nadie responde”.

Quienes viven en los barrios de Gorina, Nirvana y entre los caminos Belgrano y Centenario de City Bell, denuncian que el Frigorífico Gorina, el criadero de cerdos Santa Catalina y los barrios cerrados Grand Bell, Lomas de City Bell y Los Robles, son los responsables de la contaminación del agua.

“Hay olores nauseabundos mezclados con químicos que llenan el arroyo, los cuales se intensifican durante las noches”, expresaron los manifestantes y agregaron: “se trata simplemente de un hecho de desidia y desprecio para con el resto de la sociedad”.

«Aparecen islotes con materia orgánica, las tripas del frigorífico, y un enjambre de moscas» manifestó uno de los hogarelos y aseguró que si no hay una resolución, no tendrán otra alternativa que “realizar cortes para que las autoridades atiendan nuestro reclamo”.

Vale destacar, que en el country Grand Bell viven muchos funcionarios de la política platense como el mismo intendente de la Ciudad de La Plata, Julio Garro, la diputada provincial Carolina Píparo y su esposo, imputado por doble homicidio en grado de tentativa. Juan Ignacio Buzali, el gerente general de la Ceamse, Isidoro Bonicatto y la diputada provincial Carolina Schelotto.

De manera paradójica, los mismos funcionarios que desde la Comuna comenzaron a realizar una campaña de saneamiento del medio ambiente, como el programa de EcoCanje municipal, son los que promueven día a día la contaminación del aire y el agua impidiendo que los vecinos vivan en óptimas condiciones sanitarias.

En diciembre pasado, los vecinos se reunieron con Garro quien les prometió avanzar con una denuncia penal para investigar a los responsables de la contaminación. No obstante, el encuentro fue solo para la foto ya que la situación no sólo no mejoró sino que ahora hay un estado de desidia donde nadie les da una respuesta concreta al reclamo.

En torno a alguna presunción acerca de la falta de compromiso por parte de la cúpula platense, uno de los damnificados sostuvo que “sabemos que hay alguna cuestión política detrás de todo esto porque es raro que nadie haga absolutamente nada”.

En tanto, desde la Municipalidad informaron que la Dirección de Política Ambiental relevó toda la traza del arroyo y labró actas de contravención sobre el criadero de cerdos Santa Catalina, ubicado 167 entre 510 y 515 de Melchor Romero, por el vuelco de deshechos producto de su actividad.

Por su parte, el frigorífico Gorina presentó un plan de obras a ejecutarse en el plazo de un año para el tratamiento de los efluentes, mientras que se intimó a los barrios cerrado a cesar los vuelcos ilegales y a presentar planes de obras con la readecuación de sus sistemas de desechos.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *