LAS ACCIONES ARGENTINAS SUBEN 31,7% EN DÓLARES EN 2023, EL DOBLE QUE EL S&P 500

Las acciones son las elegidas en la previa de las elecciones presidenciales. Los bancos treparon en el último mes 40% en dólares. Por su parte, el S&P 500 sube 15% en lo que va del año.

Las acciones de moda en los mercados domésticos son los bancos, con el Galicia y el Macro buscando acoplarse a la fuerte suba del S&P Merval desde octubre del 2022, de casi 80% en dólares. En apenas 30 días, las entidades financieras ganaron casi 40% en dólares. YPF, por ejemplo, mostró alzas de 35% en igual período.

Mientras el Merval subió en dólares 31,7% en lo que va del año, el S&P 500 creció la mitad, 15,6 por ciento.

Luego de los anuncios de suba de tasas por parte de la FED y de los resultados de inflación de Estados Unidos y Argentina, los ADRs treparon ayer fuertemente. YPF lideró con una suba de 7,6%, mientras que Supervielle creció 6,5 por ciento. 

Las mayores subas acumuladas en el año las muestran Galicia (+63,4%), YPF (+46,1%), Banco Macro (+41,7%) e IRSA (+41%).

Los bonos nacionales en pesos, por su parte, comienzan a normalizar sus tasas de retornos disminuyendo la curva. El TX26, bono con mayor volumen en pesos, cierra la jornada en $346,75 (pesos por lote de 100 nominales) arrojando una TIR de 11,90 por ciento.

De la mano del AL29D (+2,06%) y GD35D (+1,37%), los bonos en dólares arrojan otra jornada a la suba. En lo que va de junio, los bonos ley argentina acumulan una suba promedio de 12,14%, mientras que los bonos ley NY trepan 8,35 por ciento.

¿Llegó el milagro argentino? ¿O exagera el mercado? Los precios de los bancos locales estaban en mínimos debido a fuertes regulaciones sobre el sector financiero. 

El resto de las acciones de empresas argentinas ya venían anticipando el rally, especialmente las del sector energético, lideradas por Pampa Energía. Desde hace cuatro semanas, las compras se focalizaron en las empresas más atrasadas, como los bancos locales.

El test principal que tendrán estas apuestas serán las PASO del 13 de agosto.

El contexto internacional sienta las bases para esta recuperación de los papeles domésticos. El S&P gana 15% en el año y la Reserva Federal ya hizo una pausa en la larga serie de subas de las tasas para contener la inflación norteamericana. El dato de mayo fue en línea con lo esperado: los precios minoristas subieron apenas 0,1% y la inflación interanual ya es de sólo 4%. Aún así los integrantes del banco central norteamericano advierten por posibles nuevas alzas en los intereses.

En los títulos públicos, por su parte, se observan ciertos rezagos con paridades que llegan a sólo 25 por ciento.

El Cronista

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *