LAS NUEVAS ESTACIONES UNIVERSIDAD DE ALMIRANTE BROWN Y GOB. COSTA SE ENCAMINAN A LA ADJUDICACIÓN

ADIF realizó la apertura del segundo sobre de las licitaciones para la construcción de dos nuevas estaciones intermedias en la línea Roca, que estarán ubicadas entre Burzaco y Longchamps y entre Claypole y Ardigó. Hay un único oferente para cada una de ellas.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura del segundo sobre de las licitaciones para la construcción de dos nuevas estaciones de la línea Roca.

Las nuevas paradas estarán ubicadas de forma equidistante entre Burzaco y Longchamps (Universidad de Almirante Brown) y entre Claypole y Ardigó (esta última aún no tiene nombre oficial designado).

Las licitaciones correspondientes a ambas fueron lanzadas en octubre y noviembre pasado, respectivamente. Tal como informó entonces enelSubte, a mediados de diciembre se había realizado la apertura del primer sobre, que contenía las ofertas técnicas.

A las compulsas se presentó un único oferente para cada estación: la UTE Ferromel-Herso para la estación Universidad de Almirante Brown y la constructora Pose para la estación entre Claypole y Ardigó. Las dos empresas son “viejas conocidas” de la línea Roca: tienen o han tenido obras en ejecución allí en los últimos años.

Ambas ofertas técnicas fueron declaradas admisibles. Ahora la ADIF realizará la evaluación de la propuesta económica y, de no mediar objeciones, adjudicará la construcción de ambas estaciones en breve.

Los trabajos a ejecutar son similares en el caso de ambas: se construirán dos andenes enfrentados elevados de 220 m de longitud (aptos para formaciones de ocho coches), una boletería, edificios operativos y pasos peatonales. A su vez, se realizarán adecuaciones en las vías, la catenaria y el señalamiento, además de intervenciones en el entorno.

Las nuevas estaciones apuntan a “satisfacer la demanda de los barrios de la zona […], brindando importantes mejoras en la accesibilidad”, creándose “un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona”. En el caso de la estación Universidad de Almirante Brown, además, se procura dar servicio al campus de esa casa de altos estudios, ubicada en el predio de la histórica Quinta Rocca de Burzaco.

Estas dos paradas se suman a la estación Quilmes Sur, a ubicarse entre Quilmes y Ezpeleta, cuya construcción ha sido adjudicada al consorcio Pose-Induviatal como explicó este medio.

En tanto que la licitación de la cuarta estación intermedia anunciada, a emplazarse entre Avellaneda y Sarandí, a la altura de la calle Güemes, permanece pendiente de lanzamiento.

No sólo se prevé añadir estaciones en los ramales eléctricos, sino que también están previstos tres nuevos apeaderos en ramales diésel suburbanos: uno entre Alejandro Korn y Domselaarotro entre Levene y Cañuelas (Hospital Cuenca Alta) y otro en el Hospital de Ezeiza. A su vez, se encuentra bajo estudio la posibilidad de construir un cuarto apeadero en la Universidad Nacional de La Matanza.

EnelSubte.com

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