LAS PROVINCIAS LLAMARON A DEFENDER LOS DERECHOS CONQUISTADOS

Autoridades de género y diversidad de 19 provincias llamaron a defender los derechos conquistados para seguir trabajando por la justicia y la igualdad

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz, junto a su par de la Nación Ayelén Mazzina y con la presencia de autoridades de 20 provincias del país, dieron cierre a la II Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Federal, desarrollada en el edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata. Previo a la apertura de la segunda jornada, las funcionarias brindaron una conferencia de prensa y dieron a conocer detalles de la declaración conjunta elaborada en el marco del Consejo.

La declaración destaca la jerarquización de las áreas de género y diversidad en todo el país, lo que permitió impulsar las políticas públicas para el abordaje integral de las violencias y en favor de la igualdad. Además, destaca que la institucionalidad construida es un piso desde el cual seguir trabajando para una Argentina más justa.

“El Estado que construimos en los temas del trabajo, la producción, la salud, la educación, las políticas de diversidad, fue precedido por  las luchas y después vino la institucionalidad que las hace realidad”, señaló Estela Díaz y agradeció que nuestra Provincia sea anfitriona del Consejo Federal: “Colectivamente nos enriquecemos, crecemos más, y la producción colectiva siempre es superadora de lo que puede hacer cualquier individualidad”.

Durante su intervención en la segunda jornada del Consejo, Estela Díaz hizo un repaso por las principales políticas de diversidad que se impulsaron a partir de la creación del Ministerio: “En el gobierno de la provincia de Buenos Aires, 300 personas aproximadamente han ingresado a partir de la implementación del cupo laboral travesti-trans. Se realizó un arduo trabajo para la adhesión de los municipios a la Ley: cerca de 130 de los 135 municipios han adherido y hay toda una línea de trabajo para que el sector privado también la incluya”.

Por su parte, la ministra Mazzina valoró el Consejo Federal por ser «un lugar que nos permite la articulación, poner en valor todas las políticas públicas y seguir trabajando para lo que falta», y continuó: «Nuestros ministerios y áreas de género son espacios que no vamos a negociar, como tampoco la vida, la libertad, ni la dignidad de las personas».  

Con respecto al contexto electoral y a los embates contra la institucionalidad en materia de género y diversidad, indicó: «Escuchamos candidatos que hablan de cerrar el Ministerio o de recortar presupuestos, pero ¿cuáles son las propuestas para erradicar las violencias? No hay. Entonces nos hemos parado bien firmes con todas las provincias en cuanto a cuáles van a ser las defensas de estos espacios, y para defenderlos hay que conocer la película completa. Por eso, tenemos que fortalecerlos y darles músculo para lo que falta. La violencia de género es estructural y necesitamos de transformaciones sociales sustanciales que van a llevar su tiempo». 

El encuentro se desarrolló en la capital bonaerense e incluyó dos jornadas de trabajo centradas en debatir y articular estrategias para abordar la violencia económica, avanzar en una reorganización más justa de los cuidados y en políticas de reparación y reconocimiento a las travesti-trans. 

En este marco, las autoridades del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) debatieron y consensuaron una declaración conjunta en defensa de la institucionalidad de género en todo el país. Al documento adhirieron 19 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En tanto, Corrientes no firmó y estuvieron ausentes las provincias de San Juan, Santa Fe y Formosa; y la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

Entre los principales aspectos de la declaración, se destacan: 

  • La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación representó un salto cualitativo que implicó, por primera vez, ubicar a los temas de género y diversidad en lo más alto de la estructura organizativa del Estado.  
  • Los ministerios y áreas de género impulsaron un cambio de paradigma en el abordaje de las violencias por motivos de género que implicó dejar atrás un esquema de atención basado solo en la emergencia para priorizar una mirada integral. 
  • Los ministerios y áreas de género fueron claves para impulsar políticas que favorezcan la igualdad y la inclusión. 
  • Fortalecer el trabajo de provincias y municipios desde el Gobierno Nacional solo es posible con un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad fuerte y jerarquizado.  
  • Seguir garantizando que las provincias y municipios respondan a la demanda de mujeres y LGBTI+ en cada territorio, sólo es posible si esas áreas continúan creciendo en cada territorio. 
  • Debemos seguir trabajando por las conquistas que faltan. La única manera de hacerlo es defendiendo lo hasta aquí construido, porque garantizar más igualdad y menos violencias es necesariamente con más derechos, con más y mejor Estado. 

Podés acceder al documento acá

El Consejo Federal está integrado por las máximas autoridades con competencia en las políticas de género de todas las provincias del país. El objetivo del espacio es articular, coordinar y promover políticas de alcance federal para dar cumplimiento a las obligaciones que asumió el Estado Nacional en el avance y promoción de los derechos humanos de las mujeres y LGBTI+. 

La segunda jornada de trabajo comenzó con el panel “Diversidad, cumplimiento laboral y políticas de reparación y reconocimiento”, cuyo eje estuvo en la población LGBTI+. El mismo estuvo encabezado por la titular de la Unidad Gabinete de Asesoras, Erica Laporte; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; y la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce. En tanto las consejeras compartieron avances y desafíos en la implementación de políticas de inclusión y reparación travesti-trans en sus Provincias.

Noticias de la Provincia

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *