LAS VENTAS MINORISTAS TREPARON 4,7% POR IMPULSO DE LAS ELECCIONES, PERO EN LO QUE VA DEL AÑO ACUMULAN UNA CAÍDA DEL 2,4%

«Muchas personas tomaron decisiones de consumo anticipado para evitar posibles aumentos de precios” tras los comicios generales, según reveló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. El informe de CAME también detalla que hubo una baja del 0,7% en octubre respecto al mismo mes de 2022.

Con el impulso previo a las elecciones generales, las ventas minoristas crecieron en octubre un 4,7% respecto de septiembre aunque cayeron un 0,7 en relación al mismo mes de 2022 y, en lo que va del año, acumulan una caída interanual del 2,4%.

Así lo informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al publicar su Índice de Ventas Minoristas Pymes, elaborado en base a un relevamiento mensual realizado del 1 al 3 de noviembre entre 1.315 comercios minoristas del país.

Desde la entidad empresaria destacaron que “las ventas tuvieron un impulso la semana previa a las elecciones, cuando muchas personas tomaron decisiones de consumo anticipado para evitar posibles aumentos de precios”.

De los siete rubros evaluados por la CAME, tres registraron disminuciones en las ventas en comparación con octubre de 2022: Alimentos y bebidas (-8%), Farmacia (-5,4%) y Perfumería (-1%). 

Por su parte, Textil e indumentaria tuvo un aumento del 4,1%; Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción de un 5,2%; Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles un 6,4% y Calzado y marroquinería un 6,6%.

La variación interanual acumulada registró un alza de 2,4% en Farmacia y de 1,1% en Calzado y marroquinería, mientras que el resto de los sectores sufrieron una caída.

En el rubro de Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción la disminución fue del 0,5%; en Perfumería del 1%; en Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles del 1,1%; en Alimentos y bebidas del 2,9% y en Textil e indumentaria del 6,1%.

“Esta diversidad de resultados refleja la variabilidad de la situación económica en diferentes rubros”, detallaron desde la entidad en relación al desempeño de los distintos sectores de la economía y la incertidumbre política que impera en un año electoral en el que la definición del nuevo gobierno se dará de acuerdo a los resultados de la segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre.

El Canciller

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *