LEGISLADORES DE JXC PRESIONAN POR EL RETORNO A LAS AULAS Y LA EMERGENCIA EDUCATIVA

Al igual que en el Congreso nacional, las bancadas bonaerenses de JxC que lideran Roberto Costa y Maximiliano abad criticaron la falta de definiciones.

En la Provincia, la presión por el retorno a las aulas por parte de la oposición representó que se plantearan programas e incluso la presentación de un protocolo a la Nación. Ahora, desde el Ministerio de Salud señalaron que se podrían plantear “pequeñas aperturas en el interior”, un reclamo que Juntos por el Cambio acarrea desde hace tiempo.

Al igual que sus pares a nivel nacional, las bancadas bonaerenses de JxC que lideran Roberto Costa y Maximiliano abad criticaron la falta de definiciones estratégicas por parte de la Dirección General de Cultura y Educación.

“La provincia necesita un plan estratégico para la vuelta a clases presenciales, es indispensable que los más de 5 millones de alumnos y alumnas recuperen el vínculo con sus escuelas”, aseguró el diputado Sergio Siciliano.

Por medio de un comunicado, indicaron que para garantizar el aprendizaje de los alumnos y alumnas se debería propiciar un trabajo articulado entre gobierno, los espacios políticos y la comunidad educativa.

Por ello, además de la vuelta a clases, los legisladores pidieron “tratar con urgencia los proyectos que se encuentran en las Cámara de Diputados y Senadores para dictar la Emergencia Educativa en materia de aprendizaje de los estudiantes y con el objetivo de dotar de mayor financiamiento presupuestario al sistema educativo”.

Por su parte, Maximiliano Abad expresó que “la educación es un bien social y no podemos desproveer a las y los bonaerenses de un derecho tan básico como el de educarse”. Las políticas educativas deberían colaborar para disminuir el impacto de esta crisis que estamos atravesando por la pandemia Covid-19”, apuntó el radical.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Alejandro Cellillo, consideró que“el atraso que están teniendo los alumnos es grave, se entiende que haya lugares como los grandes centros donde haya cursos cerrados, pero en el interior las escuelas tienen pocos alumnos y además el docente cumple una función social y de asistencia en casos de problemas de los chicos”. 

El que marcó el camino fue el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien señaló que la Provincia analiza la posibilidad de recuperar la presencialidad educativa en municipios donde haya baja circulación de coronavirus.

En ese contexto, a nivel nacional la bancada de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para declarar la emergencia educativa en la Argentina, hecho que a nivel provincial planteó el diputado del PRO, Sergio Siciliano.

En ese sentido, la propuesta establece que las autoridades de las jurisdicciones con competencia educativa quedan facultadas para reorganizar el calendario escolar, adaptar los contenidos curriculares, disponer la reapertura parcial o total de los establecimientos educativos y establecer la coexistencia de la modalidad virtual o estudios a distancia.

“En las áreas más sensibles las escuelas están relacionadas con la alimentación, si queremos que los chicos tengan un buen futuro es importante saber con qué herramientas van a poder contar para eso y la presencia en la escuela es muy importante”, enfatizó Cellillo, quien también es profesional de la salud.

El también exalcalde de General Alvear señaló que, sobre todo en el interior bonaerense, hay escuelas rurales y técnicas en las que se perdió la posibilidad de incorporar conocimientos específicos, lo que va a generar una complicación para esos estudiantes.

Quizás el Gobierno se vio superado por la situación y no ha estado considerando el tema educativo hasta que la presión externa se hizo más fuerte. Nosotros estuvimos a disposición desde el inicio, la pandemia nos exige trabajar en conjunto. En materia educativa va a ser difícil de recuperar para los chicos, va a llevar un tiempo”, enfatizó el senador.

El legislador marcó que podría plantearse un esquema de asistencia en pequeños grupos mientras se respeten siempre las medidas de seguridad e higiene por la pandemia. “Es cuestión de usar la imaginación”, enfatizó

En otro orden, coincidió con la postura de la diputada radical Vanesa Zúccari, quien además de llevar la responsabilidad al gobernador Axel Kicillof por la ausencia de chicos en las escuelas, también se la trasladó “a los gremios”.

Los gremios no están ayudando en esta cuestión, para ellos los docentes tienen que seguir aislados, sin volcar su capacidad de formación a la comunidad. El esquema zoom está agotado, después de siete meses los docentes hicieron lo imposible por volcar los contenidos y están trabajando en horarios imposibles”, marcó Cellillo.

Diputados Bonaerenses

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