LEGISLATURA BONAERENSE 2024: EL PERONISMO ACORDÓ PRESIDENCIA ROTATIVA Y JUNTOS SE PARTIÓ EN CUATRO

Asumieron los nuevos 46 diputados. El oficialismo quedó como primera minoría. Juntos oficializó su ruptura en tres bloques y los radicales de Facundo Manes armaron una cuarta bancada. Los libertarios también se partieron en cuatro. Este jueves asumen los senadores.

La Legislatura bonaerense comenzó este miércoles a reconfigurar su mapa de poder con la asunción de los 46 diputados electos el pasado 22 de octubre y la elección de las nuevas autoridades. En línea con la crisis a nivel nacional, Juntos por el Cambio se partió en tres, la UCR en dos y los libertarios en cuatro bloques.

Tras una jornada de rosca que se extendió hasta casi la medianoche, hubo acuerdo finalmente en el oficialismo para elegir como presidente a Alejandro Dichiara, en representación de los intendentes del PJ, por el primer año, y como vicepresidente a Alexis Guerrera, dirigente del Frente Renovador, quienes rotarán de cargo en 2025. Este jueves será el turno del recambio en el Senado provincial.

El acuerdo llegó tras negociaciones frenéticas en Unión por la Patria por el sillón que, hasta ahora, ocupaba Federico Otermín, mano derecha del ex jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, quien fue eyectado del gobierno de Axel Kicillof tras el escándalo de las fotos en Marbella. Otermín pidió licencia porque el 10 de diciembre asumirá como intendente de Lomas de Zamora.

En la danza de candidatos estaban el diputado Mariano Cascallares, cuya candidatura era empujada por intendentes del Conurbano, y también el vicepresidente actual de Diputados, el massista Rubén Eslaiman. Pero los dos nombres fueron vetados en la recta final. La pulseada se definió este miércoles con un esquema de presidencia alternada, un sistema que ya implementó Cambiemos cuando gobernaba María Eugenia Vidal y tenía como socio legislativo al massismo.

Alejandro Dichiara fue intendente de Monte Hermoso entre 2005 y 2011, senador bonaerense hasta 2015 y desde 2021 ocupa una banca en Diputados. Tiene buena relación con el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y también es un referente de los intendentes del interior de buena relación con Insaurralde.

Es reconocido por su perfil dialoguista, una condición clave para la etapa que arranca, con los libertarios y Juntos como oposición librando sus propias internas, y los consensos que necesitará Axel Kicillof para conseguir las leyes en su segundo mandato. «Soy un hombre de diálogo y de consensos», dijo al jurar en el cargo casi sobre la medianoche.

Alexis Guerrera, en tanto, fue designado como vicepresidente de la Cámara y el acuerdo es que ocupará la presidencia a fines de 2024. Fue ministro de Transporte de la Nación entre 2021 y 2022. Como Dichiara, también fue intendente de un distrito del interior bonaerense: General Pinto. Pertenece a las filas del Frente Renovador.

En la sesión preparatoria también se modificó el reglamento para que todas las vicepresidencias cuenten ahora con poder de firma y luego se votaron a quienes ocuparán esos lugares hasta 2025. El diputado del PRO, Adrián Urrelli, quien reporta a Néstor Grindetti, juró como vicepresidente primero; el diputado de Unión por la Patria, Carlos «Cuto» Moreno, fue designado como vicepresidente segundo; la legisladora radical Alejandra Lordén fue elegida como vicepresidenta tercera.

En el Senado bonaerense, el recambio llegará este jueves cuando juren los 23 nuevos senadores y se elijan las autoridades del cuerpo y de los bloques políticos. La nueva conformación romperá con la paridad absoluta que existió en los últimos dos años y el oficialismo quedará en ventaja sobre Juntos y La Libertad Avanza.

Juntos pero separados en la Legislatura bonaerense

En Diputados, el oficialismo quedó con un bloque de 37 diputados y pasará a ser la primera minoría. El presidente del bloque será Avelino Zurro, quien responde al intendente de Pehuajó, Pablo Zurro. Los 37 legisladores de Juntos por el Cambio blanquearon las tensiones que venían sosteniendo en las últimas semanas, más aún después de que fracasara el tratamiento del pedido de endeudamiento por 150 millones de dólares enviado por Kicillof, y formalizaron que trabajarán como «interbloque». El radicalismo además sufrió una doble ruptura, ya que los legisladores encolumnados con Facundo Manes quedaron fuera del armado. Los libertarios tampoco llegaron a buen puerto y quedaron dispersos en cuatro bloques.

En el transcurso de la sesión preparatoria, Juntos oficializó que dejará de funcionar como bancada unificada y que se partirá en tres bloques, UCR + Diálogo, PRO y Coalición Cívica, que funcionarán como una suerte de interbloque de 30 legisladores en total.

Los tres flamantes espacios eligieron a sus respectivos presidentes y vice: la bancada radical será conducida por Diego Garciarena, que responde al ahora senador nacional Maximiliano Abad, y Pablo Domenichini, del sector de Evolución Radical (Martín Lousteau). El PRO será presidido por Agustín Forchieri, quien responde a Diego Santilli, y Matías Ranzini, referente de Cristian Ritondo. El bloque «lilito» estará al mando de Maricel Etchecoin y Luciano Bugallo.

«Respetando y resguardando la identidad partidaria, hemos decidido conformar bloques parlamentarios pertenecientes a cada fuerza política», anunciaron en un comunicado conjunto y ratificaron su «absoluto compromiso de trabajar en forma conjunta y coordinada para honrar el desafío y las expectativas de los bonaerenses que nos eligieron para ser una oposición responsable y firme al gobierno provincial».

Por fuera del espacio quedaron cinco radicales «díscolos» que responden al diputado nacional Facundo Manes y que conformarán un bloque llamado «Acuerdo Cívico UCR GEN». También quedó por ahora suelto el diputado José Luis Esper, que reporta al senador Joaquín De la Torre.

Cuatro bloques libertarios

Los libertarios también terminaron divididos en dos bancadas y dos unibloques. El más numeroso se llamará «Bloque La Libertad Avanza» y estará integrado por nueve legisladores. Está compuesto por los ocho diputados que pegaron el portazo apenas Javier Milei selló el pacto de Acassuso con Mauricio Macri, más la legisladora Constanza Moragues, quien desde 2021 presidía un unibloque con la marca LLA. Ella ahora será la vicepresidenta, mientras que Gustavo Cuervo será el presidente.

La segunda bancada en número también fue denominado «La Libertad Avanza» y contará con cinco legisladores, que se consideran libertarios «puros». Será conducida por Nahuel Sotelo, quien también comenzó su mandato en 2021 y era uno de los tres legisladores que Milei logró colar en la elección anterior en la Legislatura bonaerense.

Completarán la representación libertaria dos unibloques: uno integrado por Jazmín Carrizo, diputada que responde a la legisladora nacional y ex candidata a gobernadora de LLA, Carolina Piparo, y otro conformado por Gustavo Castello, quien tiene mandato hasta 2025 y ya venía trabajando en soledad.

Tiempo

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *