BASE lanzó una licitación para reconstruir siete paradas del Premetro siguiendo los lineamientos de la «estación modelo» Nuestra Señora de Fátima: Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, Ana Díaz, General Savio y Centro Cívico Lugano. También se realizarán reparaciones en otras dos paradas ya intervenidas.
Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) licitó la reconstrucción de siete paradas del Premetro y la puesta en valor de otras dos.
Los trabajos licitados comprenden la demolición y reconstrucción de las paradas intermedias Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, y Ana Díaz, así como de las terminales General Savio y Centro Cívico Lugano.
De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, las obras se realizarán siguiendo los lineamientos de diseño de la parada Nuestra Señora de Fátima, reformada entre 2015 y 2016, que iba a servir como “estación modelo” para un nunca concretado plan de reconstrucción de otras cuatro paradas.
Las intervenciones comprenderán la construcción de nuevos andenes con solados guía, rampas para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida y la colocación de nuevos refugios “tipo Metrobús”, así como la instalación de bancos, apoyos isquiáticos, iluminación y mobiliario urbano, entre otras. Los trabajos, aseguran desde SBASE, “apuntan a garantizar una mejor circulación por las estaciones y su integración al entorno”.
Al mismo tiempo, tanto la parada Nuestra Señora de Fátima como la cabecera Intendente Saguier (que permite la combinación con la estación Plaza de los Virreyes-Eva Perón de la línea E) recibirán intervenciones de menor cuantía.
Si bien ambas estaciones ya fueron intervenidas en años anteriores, se prevé realizar una serie de reparaciones y adecuaciones en áreas tales como iluminación, solados, cartelería, mobiliario y pintura, entre otras. Cabe recordar que las paradas sufrieron deterioros notables en los años posteriores a su rehabilitación.
Vale notar que ninguna de las obras licitadas apunta a adaptar las estaciones para la circulación de formaciones más modernas como la Alstom Citadis ex Tranvía de Puerto Madero, cuya puesta en marcha había sido prometida años atrás. Actualmente los coches se encuentran almacenados en el Laboratorio Patrimonial Centenera sin destino claro.
En paralelo a estas obras, SBASE lanzó trabajos de puesta en valor en una veintena de estaciones de Subte, cuyas dos primeras tandas ya fueron licitadas. Desde marzo cerrarán tres estaciones (San Martín, Facultad de Medicina y Bulnes) para dar paso al inicio de las tareas.
EnelSubte