LÍNEA MITRE: UNA EMPRESA ESPAÑOLA Y UNA CHINA COMPITEN POR LA PROVISIÓN DE RIELES PARA LA RENOVACIÓN DEL RAMAL TIGRE

ADIF abrió los sobres de la licitación para la compra de 3050 toneladas de rieles: se presentaron dos empresas: ArcelorMittal España y CMEC. La totalidad de los rieles serán destinados a la obra de renovación integral de la infraestructura del ramal Tigre de la línea Mitre, próxima a adjudicar. La operación, parte del plan de modernización de la línea, es financiada con un crédito del Banco Mundial.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura de sobres de la licitación para la compra de rieles que serán destinados a la renovación integral del ramal Tigre de la línea Mitre, que había sido lanzada semanas atrás.

De acuerdo con el acta de apertura, a la que tuvo acceso enelSubte, se presentaron dos empresas: ArcelorMittal España y China Machinery Engineering Corporation (CMEC). La primera de ellas presentó una oferta de 4,76 millones de euros, mientras que la segunda ofertó 3,87 millones de dólares.

Tal como explicó este medio, la licitación apunta únicamente a la provisión de 3050 toneladas de rieles tipo Vignole UIC 54 E1, clase X, y calidad R260, de 18 metros de largo.

Los rieles serán utilizados en su totalidad para la obra de renovación integral de la infraestructura de vías de la línea Mitre entre Empalme Maldonado y la estación Tigre, excluyendo el tramo del viaducto entre la Av. Dorrego y el PBN de la Av. Congreso, cuyas vías son nuevas.

Esta licitación, un contrato separado de la provisión de los rieles, había sido lanzada en abril y sus sobres fueron abiertos a fines de julio, presentándose tres consorcios: Semisa Infraestructura, la UTE Zonis-Concret Nor-Induvia, y la UTE Ferromel-Herso-C&E Construcciones.

La contratación, que se encuentra dividida en dos renglones -Empalme Maldonado – Acassuso y Acassuso – Tigre-, incluye también el recambio de todos los aparatos de vía (ADV), la renovación de la vía tercera de la estación Victoria, y del tercer riel a lo largo de toda la traza, excepción hecha de aquellos sectores donde ya se haya instalado el nuevo.

Tanto la renovación como la provisión de los rieles son financiadas con un crédito del Banco Mundial al formar parte del megaproyecto de modernización de la línea Mitre. Además de la citada renovación de la infraestructura, la iniciativa también incluye la renovación de la parrilla de Retiro Mitre, la extensión de la electrificación a El Talar y Benavídez y la construcción de tres nuevas estaciones (Facultad de Derecho, Bancalari y Nordelta -aunque esta última no financiada por el banco-), entre otras intervenciones.

Cabe recordar que la última intervención sobre las vías del ramal Tigre data del año 2012/2013, cuando –como parte de las obras posteriores a la salida de la ex concesionaria TBA– se ejecutó un mejoramiento que incluyó un cambio de durmientes y fijaciones, soldaduras y sustitución de piedra balasto.

Una licitación para renovar integralmente el ramal había sido lanzada en 2017, tal como oportunamente explicó enelSubte. En mayo de 2018 se realizó la apertura de ofertas, presentándose seis consorcios integrados por reconocidas firmas del sector. Poco tiempo después, sin embargo, la gestión anterior decidió dejar sin efecto el llamado y dar de baja la obra.

Tal como reveló entonces este medioel proyecto fue retomado en 2020, cuando comenzaron las negociaciones con el Banco Mundial para el otorgamiento de un crédito para financiar la obra, en conjunto con otros proyectos para la modernización de la línea Mitre.

A fines de ese año, la ADIF hizo público el proyecto, cuya ejecución quedó garantizada luego de que en 2021 la entidad entregara el financiamiento solicitado, por 347 millones de dólares, lo que también permitió retomar las paralizadas obras de la parrilla de vías de Retiro Mitre. En 2022, la misma entidad aprobó otro crédito -en este caso por 600 millones de dólares- para la electrificación y modernización de la línea Belgrano Sur.

Infoban

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