Avanzan la construcción de la nueva estación Quilmes Sur de la línea Roca, que estará ubicada entre las actuales Quilmes y Ezpeleta. Las obras habían sido anunciadas en 2020, licitadas en 2021 e iniciadas en abril de este año. Marinucci y la intendenta Mayra Mendoza supervisaron los avances del proyecto.
Las obras de construcción de la nueva estación Quilmes Sur de la línea Roca avanzan a buen ritmo.
Los trabajos fueron supervisados este lunes por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura (SOFSE-ADIF), Martín Marinucci, y la intendenta municipal de Quilmes, Mayra Mendoza.
La futura estación se encuentra ubicada entre las actuales Quilmes y Ezpeleta, a 2 km de la primera y alrededor de 1,5 km de la segunda. La nueva parada, que responde a una demanda histórica de los vecinos de la zona y se encuentra emplazada en cercanías del Parque de la Ciudad de Quilmes y del estadio del Club Atlético Quilmes, funcionará como una detención intermedia de los servicios Plaza Constitución – La Plata y Vía Circuito.
La obra incluye la edificación de dos andenes enfrentados elevados de 220 m de longitud (aptos para trenes de ocho coches), el montaje de refugios, la instalación de iluminación LED, la construcción de locales operativos y comerciales y rampas para personas con movilidad reducida. A su vez, se construirá un paso peatonal bajo nivel para mejorar la conectividad a ambos lados de las vías y se realizarán adecuaciones en la catenaria y el señalamiento, entre otras intervenciones.
El proyecto de Quilmes Sur comenzó a barajarse en julio de 2020 -tras una visita del entonces ministro Meoni a Quilmes- y fue confirmado oficialmente en el mes de septiembre de ese año. En mayo de 2021 Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó la licitación, que fue adjudicada al consorcio Pose-Induvia en noviembre de 2021.
Tal como informó entonces enelSubte, la construcción de la estación había comenzado en abril de este año, con la instalación del obrador y los primeros movimientos de suelos.
Cabe destacar que Quilmes Sur es una de las cuatro nuevas estaciones anunciadas para los ramales eléctricos de la línea Roca. Se trata, además, de la segunda en construcción: la otra es la estación Universidad de Almirante Brown, cuyas obras comenzaron en agosto pasado.
La situación de las nuevas estaciones de la línea Roca
En ramales eléctricos:
- Quilmes Sur, intermedia entre Quilmes y Ezpeleta, cuya construcción ya comenzó (ver más arriba).
- Universidad de Almirante Brown, intermedia entre Burzaco y Longchamps, cuya construcción ya comenzó.
- la estación intermedia entre Claypole y Ardigó -sin nombre oficial aún- relicitada y pendiente de adjudicación.
- la estación intermedia entre Avellaneda y Sarandí, que aún no fue licitada.
A estas nuevas paradas se suma la importante -y demorada- obra de renovación de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda), recientemente relicitada y en etapa de evaluación de ofertas.
También se anunciaron nuevas estaciones para ramales diésel:
- Hospital Ezeiza, ya adjudicada.
- Hospital Cuenca Alta, ya se encuentra en construcción.
- Nuevo apeadero entre Alejandro Korn y Domselaar: anunciado, pero aún no licitado.
- Universidad Nacional de La Matanza: en estudio, vinculado al proyecto de rehabilitación del ramal Haedo – Caseros.
EnelSubte