Fue un encuentro protocolar, informaron fuentes judiciales. Horas más tarde, el futuro funcionario realizó declaraciones con elogios hacia los jueces que integran el máximo tribunal
Mariano Cúneo Libarona, futuro ministro de Justicia del gobierno de Javier Milei, visitó este mediodía a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, según confirmaron fuentes judiciales consultadas por Infobae.
Fue el primer contacto institucional entre el funcionario que asumirá el 10 de diciembre y la cabeza del Poder Judicial argentino. Tras el encuentro, en horas de la tarde Cuneo Libarona participó de una recepción en la embajada del Reino Unido en Buenos Aires. En declaraciones a TN, el jurista brindó algunos detalles de la reunión con los jueces del máximo tribunal, a la que calificó como cordial.
Cúneo Libarona valoró el prestigio del máximo tribunal. “Una corte tan buena y prestigiosa como esta, que va a ser independiente y libre de decisión, sin presiones ni coacción, es algo que esperamos con ansiedad”.
Luego, se refirió al proceso contra los jueces que aún tiene vigencia en el Congreso, el juicio político que promovió el actual presidente Alberto Fernández a principios de este año. El futuro ministro de Justicia aseguró que ese debate tiene que terminar. “No tiene andamiaje ni fáctico ni político. Es algo ilegítimo, que tiende a presionar y perturbar la honorabilidad de los jueces sin sustento alguno. Ha sido para dañarlos públicamente, infame, y tiene que terminar”, sostuvo.
El presidente electo Javier Milei había anticipado el lunes en una entrevista que Cúneo Libarona se reuniría con los ministros para dialogar -entre otras cosas- sobre la nominación del quinto o quinta integrante que completará el tribunal.
“Él nos pidió la reunión y accedimos a un encuentro protocolar porque todavía no asumió el cargo”, informaron en el Palacio de Tribunales.
La Corte difundió una foto oficial del encuentro. Infobae capturó el momento en que el futuro ministro abandonaba el Palacio de Tribunales por una de las salidas ubicada en la calle Tucumán (el acceso de Talcahuano está cerrado porque el edificio se encuentra en obras).
Antes de ir al Palacio de Justicia, Cúneo Libarona estuvo en los tribunales federales de Comodoro Py 2002. Lo vieron subir al séptimo piso del edificio, donde tiene su despacho el juez Andrés Basso. Es el flamante titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).
Si bien es un hombre reconocido en los pasillos, su nombramiento como futuro ministro de Justicia provocó más saludos que de costumbre. Se detuvo incluso en el hall de la planta baja para charlar con el fiscal Eduardo Taiano y con el camarista Leopoldo Bruglia a los que se cruzó en la puerta.
Infobae lo abordó cuando se retiraba. “A este edificio vengo ahora a saludar y después voy a venir poco o no voy a venir, que los jueces trabajen tranquilos”, le dijo a este medio cuando se retiraba. De allí se fue rumbo al cuarto piso del Palacio de Tribunales donde lo esperaban los cuatro ministros.
Anoche, Milei fue consultado sobre cómo será su relación con la Corte. “Lo que quiero es una Corte que sea absolutamente independiente, nuestro ministro de Justicia está comprometido a llevar a cabo una reforma que profundice y le dé independencia al Poder Judicial”, declaró.
El mandatario electo anticipó que pretende garantizarle el financiamiento a la Justicia independientemente de las decisiones administrativas del gobierno de turno. “Hoy la Corte tiene que negociar con el Poder Ejecutivo para tener el financiamiento, lo que hace que el Ejecutivo termine presionando, lo que me parece un disparate, por lo tanto queremos que existan partidas que permitan que la Justicia tenga financiamiento autónomo y de esa manera sean más independientes”, explicó.
Dijo además que está en contra de la “persecución” de la Corte y no respaldará el juicio político que realiza el kirchnerismo en la Cámara de Diputados.
Infobae