LOS MURALES DE NUEVE DE JULIO Y SCALABRINI ORTIZ SERÁN RESTAURADOS DESPUÉS DE LA PUESTA EN VALOR DE LAS ESTACIONES

La restauración de los murales de las estaciones Nueve de Julio y Scalabrini Ortiz de la línea D, que está inconclusa desde 2015, se concretará recién después de que se realicen las obras de puesta en valor de esas estaciones. Los trabajos están próximos a ser licitados, como parte del tercer grupo de estaciones a recuperar.

Los murales de las estaciones Nueve de Julio y Scalabrini Ortiz de la línea D, tapados desde 2015 por inconclusos trabajos de restauración, serán recuperados recién una vez finalizadas las obras de puesta en valor de esas estaciones.

Se trata de los murales “Luján, sus cereales y el Río de la Plata” (Alfredo Guido, 1936), ubicado en el andén a Catedral de la estación Nueve de Julio, y de “Pobladores del Altiplano” (Rodolfo Franco, 1939), ubicado en el andén a Congreso de Tucumán de la estación Scalabrini Ortiz. Las piezas retiradas de ambos murales -sólo algunas en el caso del primero y su totalidad en el caso del segundo- se encuentran almacenadas y a resguardo en el Laboratorio Patrimonial Centenera, en Caballito.

En ambos casos se trata de obras de arte realizadas por Cattaneo y Compañía, instaladas junto con la construcción de la línea D por la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF), y cuyo detalle puede apreciarse en el libro “Arte en el Subte de Buenos Aires”.

Según explicaron fuentes de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a enelSubte, se avanzará con la restauración de los murales una vez que se concreten los trabajos de puesta en valor de esas estaciones, debido a que la prioridad es “resolver las filtraciones”.

Si bien Nueve de Julio no tiene grandes problemas de impermeabilización -salvo en sectores puntuales, como las escaleras que la vinculan con la estación Diagonal Norte de la línea C- esta problemática sí afecta gravemente y desde hace años a la estación Scalabrini Ortiz, habiendo llegado a afectar a los murales.

Las obras de Nueve de Julio y Scalabrini Ortiz serán licitadas próximamente, como parte de la tercera etapa de puesta en valor de estaciones, y en conjunto con las de Palermo, Lima, Carlos Pellegrini, Pueyrredón (B) y Diagonal Norte.

Cabe recordar que ya fueron licitadas las primeras dos etapas, que incluyen la restauración de Castro Barros, Acoyte, San Martín, Facultad de Medicina, Bulnes y Jujuy –esta ya fue adjudicada– y de Uruguay, Pasteur-AMIA, Carlos Gardel, Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia -en etapa de evaluación de ofertas-.

EnelSubte

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