LOS NEGOCIOS DE «EL CROATA», EL FINANCISTA SEÑALADO COMO RESPONSABLE DE LA CORRIDA DEL DÓLAR

El titular de la “cueva” Nimbus, una de las más grandes de Argentina y desde donde se presume que se coordinaba el manejo de la cotización del blue, está bajo la lupa de la Justicia.

Los nuevos datos surgidos de los allanamientos a establecimientos financieros irregulares, principalmente de la «cueva» Nimbus y de su titular, Ivo Rojnica, conocido como “el Croata”, revelan una posible red ilegal internacional que explotaba la compraventa en negro de dólares en el país, informaron fuentes de la investigación.

Esas estafas al Estado incluían “falsas operaciones de una agencia de viajes para obtener dólares turista del Banco Central y la oferta de servicios de apertura de cuentas en el exterior que no eran declaradas en el país por los residentes argentinos titulares”, precisaron a las agencias NA y Télam.

Incluso, se presume, por anotaciones encontradas en una de estas «cuevas», que desde la financiera de Rojnica se coordinaba el manejo de las cotizaciones del blue.   

Es que en ese lugar se encontró un cronograma en el que ciertas fechas se destacaban con la referencia «salto», comprobándose que tenían «correlación exacta con los días en que se registraron subas» en la cotización del dólar paralelo.   

«Esta causa ya superó con creces el plan de saturación sobre las cuevas de la city por la trepada del blue», explicaron desde la administración de Aduanas, organismo que tiene a su cargo el seguimiento de la pesquisa.

Los «negocios» de Rojnica en el exterior

Además de sus negocios en la city porteña, Rojnica había expandido su operación a Paraguay y a España, y ofrecía como servicio la apertura de cuentas “offshore” para sus clientes, en presunta sociedad con el financista Federico Pulenta, uno de los dueños de Thesis Group SA.

En Paraguay, donde compró propiedades millonarias, “el croata” aparece como el titular del 40% de la firma Negocios Bursátiles Casa de Bolsa S.A., constituida el 11 de marzo de 2014.

Rojnica era vicepresidente de la empresa y posee una hipoteca a su favor por varios inmuebles ante un préstamo de medio millón de dólares.

En tanto, en España, el “cuevero” figura como administrador único de Lokrum Capital SL y administrador solidario junto con Jonathan Rivas Fuentes en Peimento SL, ambas registradas en 2021 y 2022 en Madrid.

La primera firma aparece en los registros españoles como dedicada a “actividades de intermediación en operaciones con valores y otros activos”, mientras que la segunda apunta a la “creación, desarrollo y sostenimiento de portales web, así como la prestación de toda clase de servicios auxiliares”.

En tanto, Rojnica usaba una agencia de viajes (con el nombre legal Elementa SRL y el comercial “Tower Travel”) para obtener beneficios con el tipo de cambio “turista”: las fuentes precisaron que la compañía era utilizada para sacar divisas del país con la fachada de dicho tipo de cambio turista, una maniobra con la que “hacía una diferencia del 20%».

En Argentina, el financista simplemente aparecía como inscripto ante la AFIP como monotributista categoría F, dedicado a “servicios de atesoramiento, dirección y gestión”

Rojnica, de 42 años, también poseía “agencias financieras en Uruguay, Paraguay (Ciudad del Este y Asunción) y Bolivia”, e integraba la firma Estivoral SRL, dedicada a la comercialización de fiambres, panificados, cafetería, bares y almacén.

También figuran a su nombre dos sociedades en Islas Vírgenes (Fam Global Investments LTD y Gorlay Holdings LTD), una en Irlanda (Jurgen Holding EAS), cuatro conformadas en la ciudad estadounidense de Miami (Mudart Springs LLC, Honolulu Bayside LLC, 34gradossur Investments LLC y Puentex Strategy Solutions LLC), y otras cuatro en San Pablo, Brasil (Leono Capital Securitizadora SA, Admicorp Servicios Adminsitrativos LTDA, Digital Restaurant Club Intermediacao de Negocios LTDA y Sushi UM Comercio de Alimentos SA).

En este marco, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, del Tribunal Penal 8, ordenó la prohibición de salida del país de Ivo Rojnica, cuyas oficinas ubicadas en San Martín 140, piso 19, en pleno corazón de la city, fueron allanadas esta semana, después de la corrida que llevó al blue a superar la barrera de los $1.000.

En las oficinas de Nimbus, según informó la Aduana, se encontró «gran cantidad de documentación; listado de clientes de Nimbus nomenclados por las operaciones de venta de dólares y las comisiones percibidas», lo cual sugiere que compraba o vendía por cuenta de terceros.   

Esos clientes podían ser empresas que habrían obtenido los dólares vía ilegal (sobre importaciones y subexportaciones), y los convertían a pesos en el mercado irregular con una ganancia del 100%, menos la comisión.   

Otro de los servicios ilegales que Nimbus ofrecía a sus clientes era la apertura de cuentas offshore. «Hay cientos de legajos entre la documentación secuestrada», señalan desde el organismo que lidera Guillermo Michel.   

Incluso señalan que en ese listado de carpetas recuperadas se pudo identificar a más de un «famoso».   

También se encontraron «planillas manuscritas (en las que) registraban el ingreso y egreso de divisas con nombre o apodo del cliente.   

Por otra parte, se informó que la Aduana ya tiene ubicadas «tres lugares donde podría haber dinero en efectivo almacenado, fruto de operaciones ilegales». Al ser consultados sobre el motivo de tal revelación, y si eso no ponía en riesgo la fuga de ese dinero, desde el organismo respondieron que esas locaciones ya «están cercadas» y la resolución para rescatar el dinero «es cuestión de horas».

El Canciller

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *