MALENA GALMARINI ASEGURÓ QUE EVENTUAL AUMENTO DE AYSA ES «SIMBÓLICO»

La titular de AySA Malena Galmarini afirmó hoy que la actualización tarifaria del 32% propuesta por la empresa para este año es «simbólica», particularmente en función de la diferencia que existe con los ajustes concedidos a las empresas de energía.

«Pareciera que el valor de la energía es mucho más que el valor del agua», señaló Galmarini durante su exposición en la Audiencia Pública que debate la suba en la tarifa de AySA.

En este sentido, dejó en claro que «el 32% no alcanza», ya que sólo implica una «reducción de la velocidad entre lo que necesitamos para cubrir la operación y los recursos que ingresan por recaudación».

De hecho, explicó que en el caso de aprobarse este ajuste «iremos luego por una segmentación similar a los esquemas de las tarifas energéticas»

Galmarini realizó esta afirmación durante la Audiencia Pública convocada para el ajuste tarifario de AySA, presidida por el secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez.

La propuesta de AySA prevé dos incrementos: 20% en julio y 10% en octubre.

Esta solicitud se sustenta en una situación de «larga data», que implicó que «los actuales niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero en el marco regulatorio».

«Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios», aseguró Galmarini.

En otro tramo de su exposición, recordó el estado «desesperante» que encontró en la empresa tras la administración macrista.

«Encontramos una situación desesperante, la empresa estaba virtualmente quebrada, al borde de no poder pagar los salarios, con tecnología obsoleta, con deudas impagas», recordó.

Al respecto, añadió: «pagamos puntualmente los intereses semestrales por una Obligación Negociable de US$ 500 millones, que resultó una operación financiera temeraria y vamos a encontrar la forma de resolverlo, ya que su vencimiento está previsto para febrero del año que viene».

«Tenemos 1.408 obras en marcha, los niveles de inversión son históricos para esta empresa. Y acá es importante reconocer no sólo la voluntad política del presidente Alberto Fernández sino la eficacia de quienes trabajamos en AySA», subrayó.

En cuanto a las acciones desarrolladas durante la pandemia, señaló que «se estableció un comité de crisis y nos organizamos a través del teletrabajo para dar continuidad a la gestión operativa».

«Implementamos un método epidemiológico para monitorear la eventual presencia de Covid-19 en aguas residuales, y complementar el sistema de vigilancia del Ministerio de Salud», repasó Galmarini.

En términos comparativos, la titular de AySA puntualizó que «comprar 18 litros de agua mineralizada equivale a 24.000 litros de agua suministrada» por la empresa.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez, recordó que «AySA es uno de los mayores operadores de saneamiento en el mundo, y profundizará sus inversiones para que se reconozca el servicio como un bien social y público¨.

«Es importante que se considere esta propuesta tarifaria de AySA en virtud del congelamiento que tuvo la tarifa durante los años 2020 y 2021», remarcó el secretario de Obras Públicas.

A su turno, la defensora del Usuario del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), Ana Herrero, no planteó mayores reparos a la actualización tarifaria, aunque instó a realizar «un análisis sobre si la composición de gastos de la empresa es realmente pertinente».

Herrero sostuvo su exposición en cuestiones puntuales como la infraestructura, los gastos operativos y la modalidad de facturación.

«Se debería mejorar el indicador que hace a la renovación de redes y crearse un fondo fiduciario para nuevas cañerías. También se necesita aumentar la eficiencia en todo lo relativo a la composición de gastos», afirmó.

Posteriormente, la representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Mariana Grosso, sostuvo que «los usuarios están afectados por la crisis económica y gran número de ellos, tal como lo hace la empresa, no pueden pedir mejoras en sus ingresos».

Infoban

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *