MALENA GALMARINI, SERGIO FEDEROVISKY, CLUBES NÁUTICOS Y DEPORTISTAS ANALIZARON ACCIONES PARA RECUPERAR LA CLAUSURADA PISTA NACIONAL DE REMO DE TIGRE

Se trata de una iniciativa conjunta para poner en condiciones aptas la emblemática pista hoy inhabilitada fruto de la acumulación de basura y contaminación de la cuenca del Río Reconquista. El proyecto además busca poner en valor todo el espacio público para la comunidad. “Por este objetivo nos juntamos todos con la Asociación Argentina de Remo y la de Canotaje; los remeros olímpicos y el Comité Olímpico; los clubes náuticos; los ministerios de Turismo, y de Ambiente de la Nación; la Provincia; y todos los que deseamos recuperar este espacio público”, manifestó la Presidente de AySA, Malena Galmarini tras la reunión.

El deporte argentino náutico atraviesa una gran problemática desde hace años, que es la pérdida de la Pista Nacional de Remo, ubicada en Tigre sobre el Río Reconquista. Aquel emblemático lugar de preparación para tantos competidor que fue sede del Preolímpico de Remo 2012, hoy es un basural a cielo abierto por la acumulación de los efluentes cloacales e industrial, y residuos de domicilios de los residentes cercanos a la cuenca.

Distintos actores de la comunidad, del deporte y de la función pública han planteado sanear, recuperar y generar la infraestructura que permita a este lugar volver a funcionar. Para comenzar este trabajo, la presidente de AySA, Malena Galmarini; el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Federovisky; los concejales del FR TODOS de Tigre, Mayra Mariani y Rodrigo Álvarez, y referentes del deporte y clubes náuticos visitaron la pista y analizaron su estado, para comenzar acciones conjuntas para recuperarla.

“Comenzamos hace muchos años, en el 2012 se hizo en este mismo lugar el preolímpico. Pero después perdimos un montón de oportunidades. Por eso nos juntamos todos con la Asociación Argentina de Remo y la de Canotaje; los remeros olímpicos y el Comité Olímpico; los clubes náuticos; los ministerios de Turismo, y de ambiente de la Nación; la Provincia; y todos los que deseamos recuperar este espacio público. Cuidar el medioambiente y cuidar la salud con el deporte, es lo más importante para tener una buena calidad de vida”, manifestó Galmarini.

En este sentido, agregó: “Lo que estamos pensando es para todo el largo que tiene la pista hacer la limpieza y el dragado del agua; pero además convertir el alrededor en un paseo para que las familias puedan venir a disfrutar de la naturaleza y el deporte”.

Fue en los tiempos en que Sergio Massa era Intendente cuando se logró poner en valor la Pista Nacional de Remo gracias la decisión política y una inversión en infraestructura que incluyó un mejoramiento del entorno sobre el Camino de los Remeros y la colocación de barreras de contención para desviar los desechos, además del mantenimiento necesario. Así fue que en 2012 llegó el Preolímpico de Remo. Sin embargo, en el 2015 el dique protector se rompió y desde entonces comenzó a contaminarse severamente el agua y volverse inutilizable.

El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky destacó el acompañamiento del Ministerio que conduce Juan Cabandié. “Apoyamos la iniciativa de los vecinos de Tigre y de Malena Galmarini. No es solamente para que el deporte tenga un sitio de competencia profesional, sino que hay una degradación ambiental por la acumulación de contaminación y basura. Queremos que sea un lugar de esparcimiento para los vecinos de Tigre. Acá hay una política ambiental para llevar a cabo y nuestro compromiso es estar para poder hacer”.

Durante la visita estuvieron presentes la remera olímpica Milka Kraljev y el entrenador Pablo Susini; el referente del FR TODOS y ex Secretario de Deporte, Adrián Gastaldi; y las autoridades de los clubes náuticos Nahuel Rowing Club, Club Teutonia, Club de Regatas La Marina, Tigre Boat Club, y Club de Remo Hispano Argentino. También miembros de la Asociación Argentina de Remeros Aficionados (AARA) y la de Canotaje; y de la Federación de Clubes de Remo.

Alejandro Cuchietti, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Remo (AARA), consideró que “es fundamental poder tener un lugar adecuado para poder salir a remar con niveles de agua aceptables y con buena calidad. También que se recupere para toda la sociedad un predio que es vital para las familias de la comunidad. Con el esfuerzo entre todos vamos a poder lograrlo”.

Y Marcelo Sfeir, Presidente del Nahuel Rowing Club, aseguró: “La pista hoy no funciona, está paralizada. Fue sacada del calendario de la asociación. No tiene ni la profundidad ni las condiciones ambientales necesarias para desarrollar el deporte. Por eso hoy empujamos todos para salir adelante. Con la organización de todos juntos y el liderazgo de Malena, vamos a alcanzar este objetivo”.

Por último, Malena Galmarini concluyó: “Estamos entusiasmados con esta nueva etapa de la recuperación de la Pista Nacional de Remo. No es solo para los remeros que lo hacen de forma competitiva, queremos que sea también un espacio para todos los que deseen acercarse incluso de otros municipios vecinos. Tigre es la cuna del remo pero ya no vienen porque el agua no está limpia y las márgenes están abandonadas”.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *