Luego de que el Senado aprobara la reforma previsional, el Presidente adelantó que la vetará de forma completa.
Luego de que el Senado aprobara este jueves la reforma previsional, que incluye un aumento del 8,1% para jubilados y pensionados en busca de recomponer lo perdido en la primera parte del año, Javier Milei anunció que vetará la norma y argumentó que lo votado en la Cámara Alta «pone en riesgo» el superávit fiscal.
Este viernes, en diálogo con LN+, agregó que el veto será total y no solo de algunos artículos, y criticó nuevamente al Congreso: «Es un atentado directamente contra el bienestar de los argentinos presentes y futuros, es la ruina del país».
«El daño que se está causando con esto es no menor, los irresponsables le han costado al país u$s 370,000 millones y el hundimiento definitivo en la pobreza e indigencia a los jóvenes«, agregó.
Junto a la suba del 8,1% para jubilados y pensionados de ANSES, el proyecto aprobado por el Senado incluye un ajuste del 50% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior a aplicarse en marzo de cada año.
Cabe señalar que, si la variación no fuese positiva, no se aplicará ningún ajuste y el cálculo del año siguiente se hará en base al último índice utilizado.
En el comunicado difundido ayer por la noche por la Oficina del Presidente (OPRA), el Gobierno fue muy crítico con el Congreso al acusarlo de querer «destruir el programa económico del Gobierno» y de hacer «populismo demagógico».
Mientras tanto, el Presidente no se explayó personalmente en redes, pero sí compartió a través de Instagram una publicación de un usuario para reforzar su postura: «No son más senadores, ahora son cenadores y nos están comiendo vivos».
Ahora, finalmente se expresó en público con una postura muy dura en contra de la reforma previsional. Para el primer mandatario, lo votado es «una irresponsabilidad por parte del Congreso», ya que -según su postura- el gasto público que esto implicaría «estaría condenando a los argentinos sin remedio».
Además, también criticó a la oposición más dura y aseveró que el proyecto se aprobó porque «los números [electorales] no les dan» y «quieren romper a este Gobierno».
«¿Por qué lo quieren hacer ahora? ¿Quieren romper a este gobierno? No tengo dudas de que sí porque si les va bien a los argentinos, vamos a estar mejor. Y estas ratas no vuelven más«, disparó el Presidente.
El Cronista