MILEI BUSCA SUMAR PROVINCIAS A SU PLAN DE REFORMA ELECTORAL

El Presidente incluiría la eliminación de las PASO y la incorporación de la Boleta Unica a partir de las próximas elecciones en el encuentro que mantendrá este mediodía con los gobernadores en la Casa Rosada. En su momento, una de esas iniciativas era propiciada por los gobernadores del peronismo y la otra por los de Juntos por el Cambio. La posibilidad de alcanzar un consenso para una reforma electoral en medio de las urgencias económicas.

La eliminación de las PASO fue algo que los gobernadores del peronismo impulsaron sin éxito en los últimos dos comicios, motivados tanto por razones económicas como políticas. Hoy, en el encuentro que mantendrán a partir del mediodía en la Casa Rosada, será una de las propuestas que el presidente Javier Milei pondrá sobre la mesa para discutir en su primer cara a cara con los mandatarios provinciales. A eso le agregaría la boleta única, una iniciativa que días atrás reflotó el ministro del Interior, Guillermo Francos, preferida por gobernadores de la UCR y el PRO. En definitiva, dos líneas de reforma electoral como anzuelo para el consenso, en medio de una mesa que girará principalmente en torno a las cuestiones económicas que urgen a las provincias.

El primer encuentro de Milei con los gobernadores estará marcado por las necesidades mutuas. Por un lado, un Gobierno con muy poca fuerza propia en el Congreso, que necesitará de apoyos varios para que aprueben el plan de ajuste y reformas que enviará al Congreso en algún momento, ya no se sabe bien cuándo. Los gobernadores, entonces, tendrán un rol clave en la búsqueda de esos apoyos. Por su parte, a los jefes provinciales les urge resolver el agujero fiscal que les dejaron los cambios decididos en el impuesto a las Ganancias y al IVA por Sergio Massa antes del balotaje.

La propuesta del Ejecutivo es revertir la eliminación de Ganancias para la cuarta categoría, algo que los gobernadores preferirían evitar para no quedar como responsables de una poda a los trabajadores en un momento de inflaciónm galopante. Su planteo es coparticipar el impuesto al Cheque y que sea la Nación quien resigne recursos. El acuerdo podría llegar mediante un mix de ambas, de manera que las dos partes cedan algo. Como señal de buena voluntad, Milei dio marcha atrás con la aplicación de retenciones a productos de las economías regionales que habían motivado las quejas de las provincias afectadas.

La incorporación de cuestiones referidas a la reforma política le dará aún más volumen al encuentro para el que están confirmados los 24 gobernadores para las 12 en el Salón Eva Perón del primer piso de la Casa Rosada. Junto a Milei estarán Francos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y no se descartaba que se incorporara además el ministro de Economía, Luis Caputo, para que brinde un panorama del estado crítico en el que encontraron las cuentas y explicar la necesidad de ajustar el cinturón al máximo. Si llegara a confirmarse su participación, hay que esperar seguro algún cruce con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien se muestra como la contracara del modelo ajustador en marcha.

Los gobernadores del peronismo propusieron el año pasado derogar las PASO como medida de reducción del gasto público, así cada partido haría las internas que necesitara a su propio costo. Por otro lado, para los gobernadores siempre es mejor una interna acotada -en las que tiene más peso la estructura partidaria- que }unas primarias obligatorias a las que tienen que ir a votar todos. Pero no caminó porque Juntos por el Cambio ya tenía claro que las PASO eran la manera menos cruenta de solucionar su feroz interna. Algunos de aquellos gobernadores promotores de la suspensión, como era el caso del chaqueño Jorge Capitanich, ya no están en funciones, pero es probable que todavía algunos se entusiasmen nuevamente con la idea. 

El caso de la boleta unica, por el contrario, es un anhelo de integrantes de Juntos por el Cambio -el PRO, la Coalición Cívica- y seguro que a partir de ahora también de La Libertad Avanza. Se trata de agrupaciones que no cuentan con la suficiente estructura para fiscalizar un comicio en todo el territorio nacional, por lo que suelen sufrir por la posibilidad de que le roben boletas o no haya la suficiente cantidad de boletas en los cuartos oscuro.

Es un fantasma recurrente -se discutió mucho en la previa del reciente balotaje- que luego nunca se verifica en los hechos, más allá de algún caso puntual que pueda suceder. También se presenta como un ahorro y una mejora ambiental porque no es necesario que cada partido imprima el equivalente a la totalidad del padrón, sino que es una única boleta donde están todos los partidos. Un sistema así ya funciona en provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En Salta y CABA existe pero en formato electrónico, que viene generando mayores problemas. 

Francos volvió a hablar de la Boleta Unica la semana pasada cuando estuvo de visita en la Cámara Electoral en el acto por los 40 años de la democracia y recordó que hay un proyecto que tiene media sanción de Diputados. Sería cuestión entonces de que la vicepresidenta Victoria Villarruel consiguiera reunir en el Senado los 39 legisladores que juntó la semana pasada para convertirlo en ley. Pero seguramente el Gobierno buscará este mediodía insertarlo en un gran acuerdo con las provincias aunque habrá que ver si los gobernadores están con ganas de conversar ahora de cuestiones que tienen que ver con 2025 cuando todavía no tiene resuelto cómo pagarán los sueldos del mes que viene.

El Destape

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *