MILEI CONFIRMA QUE PRIVATIZARÁ LOS FERROCARRILES Y DEGRADARÁ TRANSPORTE A SECRETARÍA

El presidente electo Javier Milei reafirmó su intención de privatizar los ferrocarriles, tal como había anunciado durante la campaña electoral. Incertidumbre por el Presupuesto 2024 y freno a las obras ferroviarias: «Las obras pueden ser entregadas al sector privado y que las termine el sector privado. Y si nadie quiere hacerla, significa que esa obra no tenía sentido», dijo. Transporte dejará de ser ministerio después de más de una década y será degradado a secretaría.

Tras la rotunda victoria electoral obtenida en las elecciones del pasado domingo, el presidente electo Javier Milei volvió a mencionar su intención de volver a privatizar los ferrocarriles y confirmó que Transporte dejará de tener rango ministerial.

En una entrevista con el programa A dos voces, de la señal TN, y ante la pregunta del periodista Marcelo Bonelli sobre si privatizará los ferrocarriles, el presidente electo respondió: “Absolutamente”.

Todo lo que pueda estar en manos del sector privado va a estar en manos del sector privado“, reafirmó. “Todo lo que podamos trasladarle al sector privado, es mejor que lo haga el sector privado. Porque lo que se ha probado es que todo lo que hace el sector público lo hace mal“, dijo Milei.

Tal como explicó este medio, el futuro mandatario, que asumirá el mando el próximo 10 de diciembre, ya se había expresado en esa dirección durante la campaña electoral.

Otro de los anuncios del presidente electo que generó revuelo es el hecho de que se suspenderán las obras públicas, entre las que se encuentran varias del sector ferroviario.

“Nosotros no tenemos plata. Las obras pueden ser entregadas al sector privado y que las termine el sector privado“, dijo en otra entrevista con el periodista Alejandro Fantino. “Y si nadie quiere hacerla, significa que esa obra no tenía sentido desde el punto de vista económico y alguien va a tener que explicar por qué hicieron una obra que nadie quería hacer”, aseguró.

Es de esperar que en las próximas semanas Milei envíe al Congreso Nacional un nuevo proyecto de Presupuesto 2024 que refleje esta nueva realidad, ya que el proyecto actualmente en trámite -que no llegó a ser tratado- fue elaborado por la gestión saliente y contiene numerosas obras ferroviarias, incluyendo muchas con financiamiento internacional, que el nuevo gobierno ha decidido dejar de lado.

No obstante, la discusión se adivina difícil, ya que en la configuración del nuevo Congreso el nuevo oficialismo carece de mayoría propia, aún con posibles aliados.

Transporte dejará de ser ministerio

Como parte de su plan para reducir el número de carteras, que según lo anunciado pasaría a ser de ocho, el Ministerio de Transporte volverá a ser degradado a secretaría, poniendo fin a un período de más de una década con rango ministerial.

Como secretaría, Transporte quedaría englobado bajo el paragüas del futuro superministerio de Infraestructura, junto con Energía, Minería y Comunicaciones, que comandará Guillermo Ferraro.

El área de Transporte quedaría a cargo de Franco Mogetta, actual secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba en el gabinete del gobernador saliente Juan Schiaretti. No es la primera vez que la provincia mediterránea aporta funcionarios para el área: lo mismo ocurrió en los primeros tiempos de la presidencia de Alberto Fernández.

Este jueves tuvo lugar una primera reunión entre los equipos de las gestiones saliente y entrante para coordinar la transición. Por la actual gestión estuvieron el ministro de Transporte, Diego Giuliano, la secretaria de Energía, Flavia Royón, su par de Energía, María Fernanda Ávila, y el titular del ENACOM. En tanto que por la gestión Milei asistieron los citados Ferraro y Mogetta, así como Eduardo Rodríguez Chirillo, Sergio Arberche y Tomás Sutton.

EnelSubte

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