MILEI QUIERE UN DOMINGO DE PAZ CON EL CAMPO: ¿SE VIENE EL FIN DE LAS RETENCIONES?

El presidente participará el fin de semana de la inauguración oficial de la muestra de La Rural y quiere evitar que los reclamos del sector le generen un mal momento. El ministro recibirá hoy a la Mesa de Enlace. ¿Habrá anuncios?

El presidente Javier Milei viajará el jueves próximo a Francia y el sábado ya estará de vuelta en la Argentina. Luego, el domingo, tendrá una cita con sector con el que las cosas están relativamente bien, aunque la insistencia por algunos reclamos hacen que peligre ese fino equilibrio.

Milei asistirá el domingo próximo a la tradicional inauguración oficial de La Rural -que se hace los sábados pero en este caso se cambió de día por el viaje- y comenzó a tender puentes para evitar que cualquier piedra que pueda haber en el camino genere un mal momento en su contacto con el mundo del agro. Y, en el medio, comenzaron a aparecer algunas conjeturas respecto de si el presidente aprovechará para hacer algún anuncio para el sector.

Hoy, antes del mediodía, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantendrá un encuentro con los integrantes de la Mesa de Enlace, una reunión que se espera que haya un nuevo acercamiento entre ambas partes.

A partir de allí suenan varias conjeturas. Las más optimistas miran hacia la posibilidad de que el domingo Milei anuncie alguna medida con relación a la baja de retenciones a las exportaciones de granos o el tipo de cambio que recibe el sector a cambio de sus ventas al exterior, hoy los grandes pilares de los desencuentros entre el Gobierno y el campo.

Según confiaron distintas fuentes, hoy no hay previsto ningún anuncio hacia ninguno de esos lados. De hecho, hace algunos días Caputo dijo que el camino trazado por el Gobierno prevé una baja o la eliminación de las retenciones, aunque lo planteó como algo a futuro.

«Ninguno de los dos reclamos son posibles de responder hoy. El dinero que entra por retenciones es clave para las metas fiscales; por otro lado, hoy tocar el tema cambiario también generaría desequilibrios», plantearon a El Cronista fuentes oficiales.

  En el encuentro que se producirá hoy se volverá a hacer referencia a esto y se reforzará la idea de que ese es el camino, aunque es difícil pensar en «medidas pesadas».   No hay demasiado margen para avanzar sobre los reclamos del agro.

Las discusiones sobre cómo avanzar sobre estos temas, incluso, tuvieron bastante que ver con la salida de Fernando Vilella de la Secretaría de Agricultura.

El agro agradece algunas medidas que tomó el presidente Javier Milei tras llegar a Casa Rosada -como regularizar el comercio de la carne o las retenciones a economías regionales-, aunque todavía quedan pendientes algunos de sus reclamos más pesados.

«El sector tiene que mantener sus reclamos y eso haremos. Entendemos cualquier avance o intento que se pueda hacer desde el Gobierno, pero hay necesidades que son claves«, dijeron a El Cronista representantes del campo.

El Cronista

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin