MINISTRO GUERRERA: DESMENTIDA A NOTICIA PUBLICADA POR EL DIARIO LA NACIÓN

En una nota publicada por el períodico La Nación con fecha 04 de enero bajo el título «El Gobierno adjudicó la compra de trenes eléctricos rusos por US$800 millones para un ramal que no tiene electricidad»:

https://www.lanacion.com.ar/economia/el-gobierno-adjudico-la-compra-de-trenes-electricos-rusos-por-us800-millones-para-un-ramal-que-no-nid04012022/

su texto expresaba, entre otras cosas, lo siguiente: «Finalmente, la Argentina tendrá trenes rusos. Serán eléctricos y fueron comprados para la Línea San Martín. La nota distintiva es que justamente, este ramal, no tiene siquiera en marcha la licitación para la electrificación de la traza. Es decir, podrán ser utilizados para cualquier línea menos para la que fueron comprados».

De manera inmediata, el ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera salió al cruce de esa noticia mediante su cuenta de Twitter en la cual explicó:

«Por estos días se publicaron noticias y se leyeron expresiones de algunos políticos opositores que se hicieron eco de un sesgo informativo peculiar acerca de la compra de trenes eléctricos para ramales sin electricidad como un mero negocio del Estado argentino con el ruso. Sobre esta tendenciosa interpretación es necesario detallar algunos datos que, por malicia o manipulación, se soslayaron», dijo Guerrera.

«La primera, es que la incorporación de las 70 formaciones eléctricas que no estarán destinadas únicamente a la Línea San Martín, sino también al Sarmiento y Roca. La segunda es que el Ministerio de Transporte continuó un proceso de licitación iniciado en el año 2018 bajo la administración de Mauricio Macri que, no sólo nunca terminó de adjudicar los trenes, sino tampoco la obra de electrificación que ahora comunican como una desidia de este gobierno. La tercera es que, de acuerdo a los tiempos estipulados, las primeras 45 unidades comenzarán a llegar al país a partir del segundo año de la firma del contrato para ser utilizadas en las Líneas Roca y Sarmiento. En tanto que, a partir del comienzo del cuarto año de la firma de contrato, llegarán el resto de las formaciones, que comenzarán a funcionar y prestar servicio en la Línea San Martín, una vez que esté electrificada».

«La cuarta es que estos más de 500 coches -aseguró el titular de la cartera de Transporte- tienen un tiempo de espera en su fabricación, ya que son complejos y su disponibilidad no es inmediata; se fabrican a pedido y con el contrato una vez firmado, tal cual sucede con todas las empresas. Por último, algo nodal: la adquisición de estos nuevos trenes obedece a la necesidad de modernizar la infraestructura ferroviaria, brindar mayor tecnología, mejorar la frecuencia de todas las líneas, aumentar la cantidad de pasajeros transportados y lograr mayor seguridad».

Trenes por Siempre

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