Médicos y enfermeros irrumpieron hoy en el Ministerio de Salud de Misiones en el marco de las manifestaciones llevadas adelante por sindicatos docentes, trabajadores de la salud y empleados judiciales provinciales en el centro de Posadas y en distintos puntos de la provincia en reclamo por una recomposición salarial superior al 100%. Además, continúa la huelga de los policías y expolicías, a la que también se sumaron miembros de la policía de infantería.
En contexto.
Los gremios movilizados rechazan el aumento de alrededor del 34% que el Gobierno de Hugo Passalaqua acordó con algunos sindicatos más cercanos al oficialismo. Al conflicto docente, que arrastra ya medidas de fuerza desde hace casi dos meses, se le sumaron la semana pasada paros de empleados judiciales y de trabajadores de la salud. Además, desde el viernes familiares de policías y exmiembros retirados de la fuerza de seguridad mantienen acampes en distintos puntos de la provincia. Este miércoles por la mañana se sumaron a las protestas miembros de la policía de infantería, según informó Clarín.
En detalle.
Además de los acampes docentes, que en Posadas se centralizan en la céntrica avenida Uruguay, los trabajadores de la salud instalaron carpas frente a la sede del Ministerio de Salud Pública e incluso algunos delegados ingresaron a la sede de la cartera sanitaria.
Declaraciones.
- «Hoy continúa el acampe en la ciudad de Posadas, en la avenida Uruguay. Somos miles de trabajadores de la educación exigiendo un aumento salarial superior al 100%. Acá seguimos, estamos armando cada vez más carpas para resistir al sueldo de hambre que vivimos y que tenemos en general los trabajadores estatales en Misiones», detalló esta mañana a CORTA la secretaria General de la CTA Autónoma de Misiones, Mónica Gurina.
- «Todavía no hay ninguna convocatoria, estamos esperando alguna convocatoria (de las autoridades). Estamos en la avenida Uruguay cerca del acampe de la policía, aunque no con ellos. También a unas cuadras hay un acampe de salud. Acá se va juntando cada vez más gente», sintetizó, también en diálogo con este portal, Leandro Sánchez de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM).
Corta