“NO HAY UNA CRISIS DEL ALBERTISMO EN EL GABINETE”

El armador de Alberto Fernández en la provincia de Buenos Aires y secretario de Articulación y Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación habló sobre la salida de Losardo, la inflación y el proceso de vacunación.

Uno de los principales temas que atravesaron el debate público de la última semana tiene que ver con la intempestiva renuncia de la ex ministra de Justicia, Marcela Losardo, en medio de un proceso de transformaciones que encara el Gobierno en torno al Poder Judicial. “Ella (Losardo) consideró que no estaba para dar esa pelea”, aseguró Hernán Torres Guerrero, titular de ParTE –el partido de Alberto Fernández dentro del Frente de Todos– en la provincia de Buenos Aires

Torres Guerrero es un hombre de la mesa chica del jefe de Estado. Después de la salida de Alejandro Vanoli y María Eugenia Bielsa el año pasado y de Ginés González García y Losardo recientemente –todas figuras que venían del sector interno del presidente–, el principal armador en el mayor distrito del país descartó: “No hay una crisis del albertismo en el Gabinete”.

En las horas que devinieron luego de la apertura de sesiones legislativas 2021 que encabezó Alberto Fernández, muchos fueron los análisis sobre el “cambio de marcha” y de tono en la gestión del mandatario. “Lo que cambió fue que, durante todo el proceso de la cuarentena, hubo un sector que no quiere nada de lo que quiere Alberto”, advirtió Torres Guerrero.

El secretario de Articulación y Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social planteó que no hubo un cambio en las formas del presidente sino que más bien pasaron “una serie de cosas”. En primer lugar, el funcionario mencionó: “Todo lo que sucedió con el acuerdo con el FMI fue una barrabasada y un avasallamiento de cualquier norma jurídica o administrativa. Estuvimos todo un año para revisar todo eso, que no es fácil”.

Por otra parte, según Torres Guerrero, “el Poder Judicial iba a ser un poco más normal”. Asimismo, dijo: “Tiene que cambiar. Los ataques fueron foribundos”. Algunas preocupaciones surgen cuando se piensa a 2021 como un año electoral y en si es el momento adecuado para poner a la Justicia en medio de la agenda. “Casi nunca es el momento. Tenemos que empezar a dejar de pensar solamente en la urna constantemente. La mejor campaña política es hacer cosas, y hacerlas bien”, afirmó el hombre del círculo íntimo de Fernández.

A partir de la salida de Losardo del Gabinete, circularon algunos nombres de los posibles candidatos a reemplazarla. Hay quienes creen que frente al nuevo proceso el elegido o la elegida debe tener un tono más confrontativo, acorde a los tiempos que se aproximan. El titular de ParTE bonaerense lo rechazó de forma determinante: “Ya tuvimos ese tono confrontativo del 2015 para atrás y el Poder Judicial no cambió. Todo lo contrario: se agudizó en contra nuestra terriblemente”. Además, agregó: “Tiene que haber alguien no confrontativo pero sí con decisiones firmes. La confrontación es casi el último recurso en cuando uno no puede llegar a un acuerdo”.

El segundo de Daniel Arroyo, opinó acerca del fuerte incremento de precios en los primeros meses del año y reconoció: “Es altísima la inflación que tenemos”, aunque también advirtió quiénes son los verdaderos responsables: “Tenemos que tratar de luchar contra los formadores de precios. Lo estamos haciendo, pero parece que todavía no les pudimos torcer el brazo”.

La oposición criticó fuertemente estos últimas semanas la velocidad del proceso de vacunación. “Los 45 millones de argentinos necesitamos vacunarnos, y no hay 45 millones de vacunas”, dijo Torres Guerrero, quién por otra parte opinó que “vamos bien” y lamentó: “Nos gustaría ir más rápido, pero bueno, las vacunas no sobran en el mundo”.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *