NODO LOGÍSTICO FERROVIARIO DEL CORREDOR OESTE MERCEDES (BA)

El Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) junto con el Centro de Ingenieros de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, declararon el 12 de febrero último mediante un documento su total apoyo e identificación con la Ordenanza N° 7716/15 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Mercedes, con fecha 9 de noviembre de 2015, que en su artículo 3° ordena la preservación de la totalidad de los terrenos de las tres líneas ferroviarias que se encuentran en el territorio del Partido de Mercedes.

El 12 de febrero último, ambas instituciones recorrieron las instalaciones y terrenos ferroviarios mercedinos con el objeto de analizar la viabilidad de la utilización de los inmuebles para el desarrollo del futuro Nodo Logístico Mercedes, considerando las zonas operativas de las Líneas ferroviarias San Martín y Sarmiento, abarcando las necesidades funcionales presentes y futuras, en el marco de referencia de una prospectiva de crecimiento urbano, poblacional, productivo e industrial.

Al respecto, se considera inoportuno, inconveniente, perjudicial y opuesto al sentido expresado en la Ordenanza referida, a la hipótesis de desafectación de inmuebles y levantamiento de vías e instalaciones, así como también la construcción de edificios y viviendas, siendo fundamental proteger hoy los espacios ferroviarios necesarios para sustentar el desarrollo futuro.

Ambas instituciones desarrollaron un programa de realizaciones para fundamentar lo expresado, en el marco de referencia de las políticas de recuperación del sistema ferroviario nacional, tanto para el transporte de pasajeros locales, regionales, interurbanos, cargas regionales y masivas.

El Plan del Nodo Logístico Mercedes incluye la necesidad de generar las instalaciones para atender las operaciones de alistamiento de coches motor, locomotoras, material remolcado, suministro de combustibles, instalaciones de lavado y limpieza, electrificación del sistema de tracción ferroviaria entre Buenos Aires y Mercedes, administración del nodo, playa de clasificación y operaciones de cargas bitrocha multimodal, plaza de contenedores, nuevos empalmes interlíneas, como área operativa en el Acceso Oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ampliación de la capacidad operativa de la estación Mercedes (Línea Sarmiento) y multiplicidad de itinerarios a recuperar, con la conexión al desarrollo del proyecto Ferrocarril Unión Pacífico y las demás líneas nacionales.

Atentos al actual estado de abandono en el que se hallan algunos de los terrenos del área operativa ferroviaria que están previstos para el proyecto, será de suma importancia que la autoridad competente realice su mantenimiento, limpieza y conservación.

Proteger los inmuebles ferroviarios de Mercedes es una necesidad imperiosa para asegurar el futuro sustentable del sistema de transporte.

Trenes por Siempre

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