OTERMÍN SOBRE EL PROYECTO PARA COMPRAR VACUNAS: “NADIE DE BUENA FE PUEDE OPONERSE”

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense confió que espera el respaldo opositor en la sesión de esta tarde donde se tratará la iniciativa.

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, expresó su confianza en que la oposición acompañará en la sesión que tiene prevista la Cámara baja para las 15 horas el proyecto que envío el Gobierno provincial a la Legislatura en el que solicita autorización para comprar vacunas contra el coronavirus.

«Venimos conversando con los líderes de Cambiemos en la provincia y la iniciativa de comprar vacunas no puede estar en discusión. Confío que Cambiemos nos va a acompañar para que podamos tener la ley para comprar vacunas«, manifestó el lomense en declaraciones radiales.

El titular de la Cámara baja bonaerense remarcó que «una iniciativa de este tipo no puede estar sujeta a discusión, más allá de pensamientos que se pueden plantear» al considerar que se trata de «una ley fundamental para la llegada de las vacunas» y en ese sentido, «nadie de buena fe puede oponerse«.

«Confío y estimo en que Cambiemos va a acompañar porque es lo que corresponde«, subrayó Otermín, al tiempo que admitió haber sido muy crítico «con la oposición a nivel nacional por hacer política con la tristeza muerte«, algo de lo que indicó, «no se vuelve».

«El año pasado era todo angustia y hoy tenemos una certeza: que la vacuna funciona y esto es muy esperanzador de cara a lo que viene. La vacuna genera protección importante, lo estamos viendo en los adultos mayores, en el personal de salud y seguridad, una persona vacunada es una persona protegida», dijo Otermín.

Además, el titular de Diputados señaló que «con el ritmo de vacunación y el efecto que logra en adultos mayores estamos entusiasmados pero este es el momento más complejo porque vemos que la vacuna funciona bien en quien la recibió pero en la gente joven que no la recibió, las nuevas cepas del virus causan efectos negativos importantes».

El proyecto pide aprobación para “iniciar negociaciones y celebrar contratos para la adquisición de vacunas″ y abre la chance de incluir cláusulas de confidencialidad, inmunidad patrimonial y reclamos pecuniarios, prórroga de jurisdicción a favor de otros tribunales con sede en el extranjero y la aceptación de ley extranjera aplicable.

La iniciativa parlamentaria que lleva la firma de Axel Kicillof también incluye el pago en moneda extranjera y “otras cláusulas acordes al mercado internacional de la vacuna”. Si bien esas condiciones favorables a los laboratorios de escala global son las mismas que rigen en la ley sancionada por el Congreso de la Nación, en la provincia Juntos por el Cambio reclama algunas medidas de transparencia.

Una de ellas es que el Tribunal de Cuentas, la Contaduría General de la Gobernación y la Fiscalía de Estado puedan revisar los eventuales contratos antes de que Kicillof los firme y comprometa recursos bonaerenses.

La segunda condición que pone Juntos por el Cambio es que la comisión bicameral conformada para el seguimiento de la pandemia pueda monitorear el cumplimiento de las cláusulas confidenciales con un compromiso de resguardar la información sensible.

En tanto, en el Senado, donde Juntos por el Cambio es mayoríala oposición solicitará que se incluya a privados o municipios dentro de los agentes de compra para las dosis contra el coronavirus a través de la senadora de Azul Lucrecia Egger. Algo que el Gobierno bonaerense ya rechazó.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *