Desde ATE rechazaron un aumento del 32% en tres tramos acumulado a septiembre y la discusión pasó a un cuarto intermedio.
El gobierno de Axel Kicillof presentó la primera oferta salarial a los trabajadores estatales enrolados en la Ley 10.430, que comprendió un aumento escalonado del 32%, pero desde el sector la consideraron “insuficiente” y la discusión pasó a cuarto intermedio.
La propuesta, llegó luego de que los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) accedieran a una propuesta similar la semana pasada. Sin embargo, desdela Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), fueron por más.
En concreto, los números ofrecidos fueron un 32% acumulado a septiembre con respecto a los salarios de diciembre de 2020, pagaderos en tres etapas: 12% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre.
En este sentido, el secretario general de ATE Oscar de Isasi, le pidieron al gobierno provincial que“a la brevedad haga una oferta superadora en lo que hace a los porcentajes ofrecidos”.
“En la línea de reconstruir la composición del salario estamos de acuerdo, lo que nos parece que es insuficiente es el porcentaje propuesto porque el primer tramo de aumento debe ser mayor ya que el salario se ha ido licuando en este tiempo”, detalló de Isasi.
Dentro de los aspectos positivos de la paritaria, desde la organización gremial destacaron la eliminación de la figura del “presentismo”, su incorporación al sueldo básico y que el incremento impactaría en la antigüedad y las jubilaciones.
“Este es un hecho sumamente importante que se hace posible por la lucha de nuestra organización. El presentismo presuponía que los trabajadores y trabajadoras del Estado éramos vagos y no queríamos ir a trabajar”, enfatizó el gremialista.
En otro orden de cosas, desde ATE se planteó que se acelere el proceso de pase a planta permanente acordado a partir de enero y que “el Ejecutivo no ha hecho efectivo en grandes áreas del Estado”. Asimismo, se pidió que se vacune al personal del organismo de Niñez, por ser considerado esencial.
Vale recordar que la paritaria 2021 se cerró a mediados de enero pasado, con un promedio de incremento anualizado del 38,7%, por arriba del 36,1% de inflación acumulada que medió en INDEC.
Para sectores como enfermería el aumento para 2021 acumuló un 44,6%, y para el rubro hospitalario de 44,4%. Los gremios estatales en la paritaria que inicia también buscarán ganarle a la inflación.
En ese sentido, hace algunas semanas el titular del Sindicato de Salud Pública, Miguel Ángel Zubieta, advirtió que “la inflación de enero y febrero fue altísima y con la recomposición para 2020 ya se perdió poder adquisitivo”.
Diputados Bonaerenses