En respuesta a un pedido de informes presentado por el legislador Valdés, el Gobierno de la Ciudad justificó la adjudicación de las obras de la estación Pasteur de la línea B a Bencen Construcciones. La firma, que no registra experiencia de obras en el Subte, tiene sus oficinas al lado de la Municipalidad de Vicente López, partido gobernado hasta diciembre por el actual Jefe de Gobierno Jorge Macri. La estación continúa cerrada por obras.
El ejecutivo porteño respondió el pedido de informes aprobado por la Legislatura porteña en marzo pasado relativo a las obras de reforma de la estación Pasteur de la línea B, actualmente en curso.
La solicitud, que había sido presentada a iniciativa del legislador Juan Manuel Valdés (UxP), indagaba sobre los antecedentes técnicos de Bencen Construcciones, la firma adjudicataria, y detalles sobre el proceso de licitación y sobre los funcionarios intervinientes en ella, entre otros puntos.
Vale recordar que la adjudicación de la licitación –la primera de la gestión Jorge Macri– a esa firma, que no tenía antecedentes de obras en el Subte, había llamado la atención por encontrarse su sede social al lado del Palacio Municipal de Vicente López, partido que hasta diciembre pasado fue gobernado por el actual Jefe de Gobierno porteño.
En su respuesta (ver detalle debajo), las autoridades ratificaron que la adjudicación se debió a que la firma reunía los antecedentes técnicos y porque presentó la oferta más económica en comparación a su competidora, la UTE SES-Construere. A su vez, la presentación de la UTE Xapor-LX Argentina fue desestimada.
Respecto la existencia de sanciones por parte del Gobierno de la Ciudad a la constructora por otras obras anteriores, desde el GCBA se limitaron a mencionar que “SBASE no cuenta con antecedentes de sanciones a Bencen Construcciones”, sin ofrecer detalles sobre posibles incumplimientos en otros trabajos realizados para la Ciudad.
Cabe recordar que si bien la empresa no posee experiencia de trabajos en el Subte, sí registra antecedentes en algunas contrataciones para obras en el Barrio Mugica (Villa 31).
Pasteur: continúan las obras
La estación Pasteur se encuentra cerrada por obras desde el 3 de abril pasado. Si bien Subterráneos de Buenos Aires aseguró que este cierre se extendería por al menos dos meses y medio, este plazo podría extenderse de acuerdo al porcentaje de avance de las obras.
Los trabajos que se ejecutan comprenden tareas de impermeabilización y pintura, tratamiento de filtraciones, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería y colocación de señalización braille. A su vez, se instalará nuevo mobiliario en los andenes.
Al mismo tiempo, se incluye la puesta en valor de las deterioradas intervenciones artísticas instaladas en la estación a mediados de la década pasada, cuando fue reconvertida en un espacio de memoria y homenaje a las víctimas del trágico atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.
EnelSubte