POLÉMICA. LA DEVALUACIÓN SE DISCUTE EN LAS REDES

Oportunidad para el levantamiento del cepo, retraso del tipo de cambio, intervención en el mercado de cambios y estrategia que conspira contra la acumulación de reservas y el pago de la deuda: un compendio de la dudas del mercado.

Se vienen expresando a través de informes de analistas y bancos de inversión. Una expresión pública fue la de Robin Brooks, que fue titular del IIF, el think tank de los bancos internacionales en Washington y ahora al frente de su propia institución.

Brooks, un seguidor cercano de la evolución de la Argentina y su régimen cambiario, postea frecuentemente en X y este miércoles lo hizo con señalamientos al retraso cambiario. 

Crítico de la dolarización, dijo que la Argentina había hecho lo correcto en diciembre, al devaluar el peso, pero que ahora, con la alta inflación acumulada, el tipo de cambio se apreció. «Argentina retrocedió al primer casillero», sentenció.  

Le saltó a la yugular Martín Vauthier, uno de los tres principales técnicos más cercanos a Luis Caputo, respondiéndole por X, el único medio donde -errática y erróneamente, como se ve- se expresan públicamente los talentosos funcionarios.

Lo que dijo Vauthier es que ahora no es lo mismo.

«Es fundamental considerar cambios en los fundamentos -posteó Vauthier- Hoy hay superávits gemelos; El BCRA compró u$s 17.500 millones, redujo drásticamente el excedente monetario y resolvió la deuda comercial heredada; Los precios relativos están mucho más alineados y se han eliminado las regulaciones que reducían la competitividad», fundamentó.

¿Suficiente?  

El Cronista

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin