PROVINCIA AVISA QUE “EN CUALQUIER MOMENTO SE PUEDEN APLICAR MEDIDAS MÁS RESTRICTIVAS”

En total ya son 66 municipios que se encuentran en fase 3, con mayores restricciones por ser considerados del alto riesgo epidemiológico. El interior bonaerense también duplicó la cantidad de contagiados.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, encabezaron este martes la conferencia de prensa donde actualizan la situación epidemiológica, mostraron preocupación por la duplicación de contagios de coronavirus comparado con el pico de la primera ola, y evitaron anunciar nuevas medidas.

Tuvimos un pico máximo en agosto pasado en la primera ola que llegó a los 5.845 casos en la provincia, en el verano tuvimos un rebrote con 4.510 casos y logramos bajar el pico a 2.300 casos diarios. Luego se estabilizaron un poquito y empezaron a crecer. Ahora Estamos casi en el doble de casos del pico de la primera ola”, precisó Gollan.

El titular de la cartera sanitaria también explicó que la inquietud por el crecimiento explosivo de casos positivos de COVID-19 no sólo se ciñe al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sino que también “en el interior provincial se duplicó la cantidad de casos en la última semana”.

El pico de esta ola tiene más la forma de un tsunami. Los crecimientos día contra día en la últimas semana fueron, el martes de 110%, el miércoles de 37%, el jueves de 70%, el viernes de 148%, el sábado de 95%, el domingo de 46%, y el lunes de 53%. Ya no queda gente que no conozca a alguien contagiado de coronavirus”, agregó Gollan.

Asimismo, el Ministro de Salud indicó que otro indicador que alarma es la cantidad de estudios de laboratorio, que se encuentra en un promedio de 19.667 testeos diarios. “Si no paramos todo esto se puede llegar a un punto de saturación, cada vez que logramos llegar a un valle de positividad, volvemos a subir”, consideró Gollan.

Por estas horas, “el índice de positividad es de 43%, cuando lo ideal es estar por abajo del 10%”, indicó Gollan. “La ocupación de camas llegó casi al 70% en el promedio, pero en el subsistema público del AMBA se llegó al pico del año pasado, los grupos etarios que se internan son los grupos más jóvenes”, amplió Gollan.  

En cuanto a la campaña de vacunación, el referente sanitario comunicó que el Gobierno bonaerense lleva “aplicadas 2.220.8896 dosis, de las cuales 1.954.096 pertenecen al primer componente y 266.800 al segundo”. “Vacunamos al 96% de los trabajadores de salud, al 74% de los mayores de 70”, añadió.

Por otra parte, Bianco detalló que se registra “casi la mitad de la provincia en rojo, en fase 3, en total son 66 municipios que están en fase 3 cuando la semana pasada teníamos 49, mientras que hay 62 municipios en fase 4, y en fase 5, solamente 7 distritos”.

Sin anuncios sobre nuevas restricciones

Pese a que el ritmo de contagiados de coronavirus, los números de ocupación de camas de terapia intensiva, y los indicadores epidemiológicos no detienen su marcha ascendente, los funcionarios provinciales no anunciaron nuevas medidas para contener la segunda ola.

“Es de público conocimiento que en las reuniones de coordinación con los gobiernos nacional y porteño, nuestra posición era hacer un cierre fuerte durante 15 días para reducir sustantivamente el aumento de casos, para avanzar en la campaña de vacunación, pero no llegamos a un consenso”, admitió Bianco.

En ese sentido, el Jefe de Gabinete consideró que “si son suficientes o no lo estamos monitoreando, no hace una semana que se tomaron, aunque la cantidad de casos sigue muy alta”. “Seguiremos trabajando con lo que define el Gobierno nacional y lo adaptamos a nuestras necesidades de acuerdo al sistema de fases”, indicó.

Sin embargo, Bianco señaló que están “permanentemente con los tableros monitoreando la situación” y advirtió que “en cualquier momento se pueden aplicar medidas más restrictivas porque la normativa lo habilita, aunque si no están coordinadas con los gobierno nacional y porteño se restringe el impacto”.  

Por otra parte, Bianco hizo un extendido repaso de las medidas que entraron en vigencia el viernes pasado con el decreto del gobernador Axel Kicillof para los municipios que se encuentran en las fases 3, 4 y 5. “Hubo criterios de interpretación que fueron erróneos”, dijo.

¿Se suspenden las clases presenciales?

El jefe de Gabinete también dio algunas precisiones sobre la reunión que mantuvieron la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, con los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Los sindicatos hicieron un pedido de eventual suspensión de clases, se llegó a un consenso que no hay un nivel alto de contagios en el sistema educativo, sólo un 6% de los casos se produjeron en edades escolares, además se respetan muy bien los protocolos en las escuelas y jardines”, comentó Bianco.

En ese contexto, el funcionario señaló que “dentro de las escuelas no tenemos un problema severo de contagios” y reveló que “se estableció un comité de crisis para evaluar la situación epidemiológica”que se volverá a reunir este jueves para definir si se avanza en una restricción de las clases presenciales.  

Algunos padres parecen preocupados por los contagios pero después meten a 40 o 50 pibes en una fiesta, sin barbijo y sin distanciamiento”, enfatizó Bianco al relatar una clausura que coordinó con el intendente de La Plata Julio Garro sobre un salón de fiestas platense.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *