QUÉ MUNICIPIOS BONAERENSES PODRÍAN TENER DESCUENTOS DE HASTA 50% EN LAS TARIFAS DE GAS

Además, la iniciativa contempla un esquema de beneficiarios según su actividad social.

El Frente de Todos presentó en la Cámara de Diputados nacional un proyecto de ley que busca beneficiar a familias con rebajas en las tarifas de gas de entre el 30% y el 50% para usuarios residenciales, y que incluye municipios bonaerenses según el grado de vulnerabilidad.

La iniciativa establece un esquema para la asignación del descuento, según la situación de los usuarios del servicio, que fue desarrollado en forma conjunta entre legisladores y legisladoras de los bloques del Frente de Todos, Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal.

De este modo, la intención del proyecto de ley es dar respuesta a una demanda histórica de parte de asociaciones de defensa al consumidor y de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y más de 50 municipios de la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado Máximo Kirchner, explicó que “se trata de un cambio de paradigma en relación a lo que se hizo en cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio con las tarifas”.

“Quienes desconocen la realidad de la Argentina y hablaban de veredas calefaccionadas o de que los argentinos malgastaban el gas le hicieron un gran daño al poder adquisitivo de nuestro pueblo”, agregó el referente del Frente de Todos.

En esa línea, el diputado destacó el trabajo con otros bloques en la tarea de incluir a los argentinos y remarcó que la rebaja en las tarifas de gar “es saludable para nuestro pueblo y para la economía”.

Lo que no destinen al gas lo van a usar para mejorar sus calefactores, que en las zonas más frías además tienen más uso porque la temporada de bajas temperaturas dura más tiempo”, expresó Kirchner.

En sí, el proyecto de ley propone ampliar el universo de comunas en el país que reciben el descuento en las tarifas de gas, puntualizado especialmente en la Patagonia, por lo que se sumarían unos 3 millones de beneficiarios más.

Municipios bonaerenses que percibirán la rebaja en la tarifa de gas

En ese contexto, de aprobarse la iniciativa en el Congreso, los municipios bonaerenses incluidos serán La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano y Coronel Dorrego.

También se agregan las comunas de Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez y Gonzales Chaves.

A la par, la iniciativa contemplas las localidades de General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido,  Castelli y Dolores.

Completan el listado de 50 municipios las ciudades de Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.

Por otra parte, el proyecto a usuarios según su grado de vulnerabilidad, y en función del esquema comprendido en el decreto presidencial 311/20, que establece al universo de personas que las empresas de servicios no pueden cortarles los suministros.

Quiénes serían los beneficiarios de las rebajas en la tarifa de gas

  • Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
     
  • Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a CUATRO (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
     
  • Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.
     
  • Jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a CUATRO (4) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
     
  • Trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en TRES (3) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
     
  • Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.
     
  • Electrodependientes, beneficiarios de la Ley Nº 27.351.
     
  • Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley Nº 26.844).
     
  • Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.
     
  • Titulares de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
     
  • Respecto del resto de las usuarias y usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *