SENADO: EL FDT ACUSA A LA OPOSICIÓN DE NEGARSE A DEBATIR UNA LEY DE ACCESO A LA TIERRA

Desde el bloque opositor no dieron quorum para el tratamiento de un proyecto de acceso a la tierra en medio de la crisis habitacional y las tomas de terrenos.

En medio de acusaciones cruzadas por la toma de terrenos y la crisis habitacional, desde el bloque oficialista del Senado bonaerense acusaron a Juntos por el Cambio de vaciar la comisión de Organización Territorial y Vivienda en la que se iba a tratar una ley para garantizar el acceso a la tierra destinada a la vivienda y agricultura familiar.  

La negativa a dar el quorum necesario para iniciar el debate sobre un proyecto que busca garantizar el acceso al suelo en territorio bonaerense se dio casi en paralelo al desalojo de la toma Guernica, luego de que cientos de familias fueran reubicadas en Presidente Perón.

Desde la bancada que comanda Gervasio Bozzano lamentaron que “el bloque opositor que siempre estuvo predispuesto a realizar altisonantes declaraciones mediáticas solicitando soluciones para el déficit habitacional estructural que la provincia padece, no quiera debatir una respuesta concreta a dicha problemática”.

Según señalaron desde el Frente de Todos, no es la primera vez que los legisladores de Juntos por el Cambio adoptan esta posición, debido a que “anteriormente tampoco quisieron tratar la reforma de la Ley 14.449 o de Acceso Justo al Hábitat, un proyecto de la senadora María Reigada”.

En esta ocasión, el texto -promovido por el exintendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona-, propone desarrollar y financiar programas coordinados entre la Nación, la Provincia y los municipios, para el desarrollo de la infraestructura necesaria que facilite la instalación y radicación de familias productoras en condiciones dignas.

“El desafío es revertir la alta concentración poblacional, el desempleo, la pobreza, la indigencia, el déficit habitacional y las dificultades para acceder a la tierra, de la que se desprende la inequidad para ejercer derechos básicos como la salud, la educación, la justicia y el acceso a la información”, explicó Durañona.

Por esto, desde el bloque oficialista llamaron a “trabajar en la búsqueda de soluciones efectivas, en lugar de reproducir el desencuentro y el enfrentamiento de los argentinos”. “Entendemos que, ante un problema tan acuciante, el deber de toda la dirigencia es trabajar en la búsqueda de soluciones efectivas”, enfatizaron.

“Con ese espíritu, llamamos al bloque de Juntos por el Cambio a reconsiderar la actitud asumida en el día de hoy y a dar todos los debates e intercambios que sean necesarios a fin de generar desde la Legislatura los instrumentos que permitan mejorar la vida de las y los bonaerenses”, concluyeron.

Vale recordar, que la Provincia avanza en la consolidación del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat para la construcción de 33.600 hogares promovido por el gobernado Axel Kicillof sobre finales de septiembre.  

El mismo, estipula la realización de 11.000 viviendas nuevas por año y demandará una inversión total aproximada de $85.679 millones. También se prevé la reactivación de otras 9.738 que estaban paralizadas por unos $ 9.880 millones y la generación de 85.353 lotes con servicios por $ 10.120 millones.

Además, incluye 507 proyectos de urbanización en barrios populares por $ 33.222 millones; mejoras habitacionales y de hábitat por $ 11.509 millones y a través del Procrear 6.213 viviendas y 5.846 lotes por $ 39.776 millones.

Esta fue una de las respuestas del Ejecutivo provincial ante el elevado crecimiento poblacional de los últimos años en comparación con la oferta habitacional. Se pasó de la construcción de 6.600 viviendas por año en 2015 a 2.000 en 2017.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *