SENADOR CALIFICÓ DE «HISTÓRICA» LA REFORMA JUDICIAL Y PIDIÓ AVANZAR CON UNA PARA LA PROVINCIA

El senador Francisco Durañona manifestó que debe ser tratado de forma urgente para garantizar justicia en todos los municipios.

Luego de que el Senado nacional, sin el apoyo de Juntos por el Cambio, avanzara con la media sanción sobre el proyecto de ley de reforma de la Justicia federal que envió el presidente Alberto Fernández, en la provincia de Buenos Aires el oficialismo celebró la medida y pidió replicar lo propio en el territorio.

En ese sentido, se expresó el senador provincial del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona, quien manifestó que trabaja para que la Provincia se acople a la reforma judicial en un plano similar al que se discute a nivel nacional.

“Haríamos muy mal a las provincias si no avanzamos en lo que nos corresponde en cada uno de los territorios, sobre todo en Buenos Aires con la enorme extensión que tiene, con el 40% de la población argentina viviendo en nuestro territorio y con las inmensas falencias que tiene el sistema judicial en la Provincia”, dijo Durañona en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En ese plano, el legislador consideró que los miembros de la Suprema Corte son “prácticamente desconocidos” para la población bonaerense y eso genera una lejanía entre las autoridades judiciales y las necesidades urgentes de las diferentes comunidades que integran la provincia.

“No está garantizado el acceso a la Justicia, en el 90% de los municipios del interior no hay ningún tribunal, menos del fuero criminal y correccional que es la preocupación más grande los bonaerenses hoy, ¿cómo vamos a resolver la inseguridad si no les podemos garantizar acceso a la justicia a las comunidades?”, cuestionó.

Días atrás, el propio secretario General de Gobierno bonaerense y miembro del Consejo de la Magistratura, Federico Thea, manifestó la necesidad de incorporar una reforma de este tipo a nivel provincial, planteo que fue criticado y descartado por parte de la oposición.

“Hay algunos que deben recorrer cientos de kilómetros para acceder a un juez o un fiscal que atiendan cuestiones delictivas, violencia de género. Es un escándalo que estemos transitando esta etapa de la historia sin poder garantizar justicia para los 135 municipios. Así como se está trabajando en el plano nacional con la creación de nuevos tribunales, nosotros tendríamos que estar ya mismo trabajando en el proyecto correspondiente para la Provincia”, aseveró.

En otro orden, Durañona marcó como clave la reforma impulsada por el presidente Fernández y lo analizó en clave de “arraigo”, una de las propuestas fundamentales de su movimiento. En ese orden, destacó la descentralización de los doce juzgados federales de la Capital Federal, concentrados en Comodoro Py, para ampliar el destino de las causas a otros 90 nuevos tribunales.

“Lo que se resolvió respecto a la desconcentración y abrir a un mayor cantidad que atiendan cuestiones muy importantes respecto a la transparencia, la división de poderes y que no esté concentrado en pocas manos, fundamental para el buen funcionamiento de la democracia”, subrayó Durañona.

Esta reforma implica que cada provincia va a tener su propia Cámara de apelaciones federal, lo que implica una mayor autonomía y un mejor acceso a la Justica para los ciudadanos. Esto, Durañona lo calificó como “histórico”, ya que no hay antecedentes en la Argentina.

En tanto, hecho por tierra las declaraciones de referentes de la oposición que calificaron el debate como “un trámite exprés” y que se “firmó en una escribanía”, a la vez que destacó que el Frente de Todos haya escuchado las manifestaciones de disconformidad en algunos puntos y hayan aceptado esas modificaciones.

“Hubo una profunda discusión, se cambiaron cuestiones y el agregado de los jueces de denunciar presiones de los medios también se sacó. Muy lejos está el oficialismo de forzar una discusión, pero es muy importante explicar que no hace falta tener un artículo de que los jueces tienen que denunciar cualquier tipo de presión venga de donde venga”, resaltó el senador.

Pero luego de la votación y previo al debate en la Cámara de Diputados, que será uno de los más calientes del año, ya comenzó a flotar el fantasma de 2013, cuando hubo un intento por parte del kirchnerismo de democratizar la Justicia pero fue declarada como inconstitucional por la Corte.

“Antes de que esté la sanción ya había acordadas para declarar la inconstitucionalidad, es un escándalo jurídico que haya ocurrido eso sobre un proyecto que ni siquiera se había tratado, eso evidencia la incomodidad y la actitud corporativa ante una reforma que introduce cuestiones que hacen a la transparencia. Habrá que estar atentos y darle la mayor fortaleza posible”, enfatizó Durañona.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *