SUBMARINO DESAPARECIDO: ¿QUIÉNES SON LOS PASAJEROS DE LA EXPEDICIÓN PARA VER EL TITANIC?

Tres multimillonarios británicos y un experimentado piloto francés viajaban en el sumergible. También estaría el dueño de OceanGate.

Los tripulantes del sumergible que desapareció en el Atlántico, en su intento de visitar los restos del Titanic, tienen 96 horas de oxígeno en su aparato. El tiempo corre para rescatar a estos tres multimillonarios británicos, un tripulante francés con gran experiencia en sumergibles en la Marina francesa y experto en el Titanic y, al parecer, el dueño de la empresa OceanGate.

Un mar de barcos, aviones y helicópteros los busca. Pero en Guernesey, en las islas del Canal de la Mancha, un vehículo especializado remoto, capaz de elevar el sumergible fuera del agua, no puede salir. Ha sido bloqueado por el gobierno estadounidense.

La empresa Magellan Limited de Guernesey, una pequeña isla de la corona británica, está esperando poder salir desde el lunes, a las 7 de la mañana, del pequeño aeropuerto isleño. Pero no recibe aún la aprobación norteamericana.

Bretton Hunchak, ex presidente del RMS Titanic, que colabora con Magellan, asegura que ellos tienen todos los equipos esenciales y la experiencia para ayudar a localizar el sumergible en el Atlántico.

Pero si bien ha recibido la autorización del Ministerio de Defensa británico, el equipo no ha sido autorizado por las autoridades de St John Newfoundland, donde está basada la operación de rescate.

Los pasajeros exploradores

A 250.000 dólares por pasajero y un entrenamiento de explorador antes del viaje, se necesita mucho dinero para ser parte del grupo de elegidos. Por eso todos los que están desaparecidos tienen una historia de billonarios detrás.

Un paquistaní residente en Gran Bretaña y su hijo están en el sumergible Titan. La familia de Shahzada Dawood (48) y su hijo Suleiman, de 19 años, partieron el domingo a la mañana en esta aventura. Un viaje de 8 horas, junto a otros aventureros, para ver los restos del Titanic. Pertenecen a la familia más rica de Pakistán, con intereses empresariales en California.

Era un asesor del Prince Trust, la organización de beneficencia del actual rey británico Carlos III y parte de la organización Global Advisory Board, que se focaliza en el trabajo en Pakistán.

Su esposa Christine y su hija Alina emitieron un comunicado, agradeciendo “el interés y rezando a Alá» por el seguro retorno de su familia.

Millonario y explorador

El otro pasajero billonario es un verdadero explorador. Hamish Harding ostenta 16 récords de velocidad aérea como piloto de aviones, que están incluidos en el récord de Guinness. Fue por la más rápida circunnavegación de la tierra, vía el polo Norte y el Sur en un avión.

En el 2016, se unió a Buzz Aldrin, astronauta norteamericano del Apollo, en una expedición a la Antártida, en la que Aldrin fue la persona más anciana en llegar al Polo Sur, a los 86 años. Cuatro años después, Harding regresó con su hijo Giles, que tenía 12 años, y fue la persona más joven en llegar al Polo Sur.

Experto buceador, realizó un buceo de 12 horas en Challenger Deep, el punto más profundo del fondo marino. Pasó 4 horas y 15 minutos debajo de la superficie.

Cuando circunnavegó el globo, las temperaturas bajaron tres grados bajo la tolerancia del avión, forzándolos a bajar 5000 pies para no dañar al aparato. Pero consiguió hacerlo en 46 horas, 39 minutos y 38 segundos, junto al coronel Terry Vits.

Harding vive en Dubai, junto a su esposa Linda y sus hijos Rory y Giles, de 18 y 15 años respectivamente. Fundó Action Aviation, que compra y vende jet de negocios. En 1917 consiguió aterrizar en la Antártida el primer jet , en una pista de hielo especialmente realizada.

El es presidente en Oriente Medio del Explorer Club, una organización mundial fundada en el 1904 para el avance de la exploración.

“Monsieur Titanic”

Paul Henry Nargeolet (73) es francés, ex oficial de la Marina de su país retirado y participó en la primera expedición en visitar las ruinas del Titanic en 1987. Apenas dos años después de descubierto el transatlántico en las profundidades del Océano Atlántico. Hoy es el tripulante y comandante del sumergible perdido.

Buceador experto, es conocido como “Mister Titanic”, después de que llegó a los 3.810 metros para alcanzar los restos del barco.

“Si usted está a 11 metros o a 11 kilómetros, si algo malo pasa, el resultado es el mismo”, admitió este capitán de la Marina francesa, que está a cargo del sumergible en estas horas.

“Cuando uno está en aguas muy profundas, usted está muerto antes que se de cuenta de que pasó algo. Por lo tanto no hay problema”, agregó.

“Monsieur Titanic” pasó 22 años en la Marina francesa, especializado en buceo profundo y el pilotaje de sumergibles. Participó en cinco expediciones profundas, rompió el récord de buceo profundo a 10.928 metros. Ha visitado los restos del Titanic 35 veces.

Nargeolet trabaja para RMS Titanic y recogieron restos del Titanic pero no dentro del barco. Al menos 5000 artefactos fueron rematados en Nueva York. Incluidos anteojos, joyas y un querubín, que adornaba la gran escalera, que fue rematado en Nueva York por 189 millones de dólares.

“Una vez que uno pone la cabeza en el Titanic, es difícil sacarla”, describió para explicar su obsesión con el barco.

El experto francés vive en Connecticut y sus hijos mayores residen en Cork, en Irlanda. Según el diario Le Figaro, Nargeolet habría dudado del nuevo material con que estaba construido el sumergible pero que se sumaba “por la belleza de la expedición”.

Dudas sobre el fundador de OcenGate

Se cree que el fundador y dueño de OceanGate, Stockton Rush se encontraría a bordo, pero no está aun confirmado.

El grupo planeaba comenzar su descenso el domingo pasado a las 4 de la tarde y regresarían a la superficie 12 horas después. Pero a las 9.13 del sábado no había regresado y fue declarado desaparecido.

A esa hora el sumergible estaba “atrasado” por un par de horas y los guardacostas norteamericanos iniciaron la búsqueda con el apoyo de los canadienses. Otro sumergible fue llevado a Estados Unidos para unirse a la operación.

La zona de búsqueda está situada a 1500 kilómetros de las costas norteamericanas, al este de Cap Cod y a una profundidad de 400 metros aproximadamente. Se ha extendido el área de exploración.

La zona es helada y el sumergible puede congelarse si pierde la electricidad de su aire acondicionado.

Disputa por el rescate

Algunos especialistas creen que el sumergible estaría en la base del Titanic. Estaba arriba de sus restos cuando desapareció.

Según Hunckak, los estadounidenses prefieren utilizar un barco capaz de explorar hasta 3000 metros, cuando el equipo de Guernesey puede bajar a 5000 metros. Puede recibir señales y enviarlas a la superficie desde esas profundidades. Según los expertos es el único vehículo en el mundo con esa capacidad.

El aparato tiene una grúa, que puede elevar el sumergible a la superficie. Una operación de rescate puede tardar dos días en llegar a la superficie marina donde se encuentra el Titanic. El sumergible perdió contacto cuando se encontraba directamente sobre las ruinas del crucero hundido en 1912, según los rescatistas. Los submarinos de rescate de la OTAN no conseguirán alcanzar el lugar donde se encuentra el sumergible, según admitió el Ministerio de Defensa británico. Supera donde puede operar con seguridad el OTAN Submarine Rescue System.

Clarín

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *