TITULAR ARBA DESTACÓ AUMENTO EN LA RECAUDACIÓN E “INDICIOS DE REACTIVACIÓN” EN LA ECONOMÍA

El director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) Cristian Girard, señaló hoy que el mes de mayo cerrará como el “séptimo mes consecutivo de aumento de recaudación” y lo atribuyó a los indicios de reactivación que registra la economía.

“Viene subiendo la cobrabilidad, después de un pozo que fue abril, mayo y junio del año pasado, que fueron muy duros, pero al final del año la economía comenzó a recuperarse”, dijo el titular del organismo en diálogo con radio La Red.

Agregó que “estos meses de reactivación heterogénea que venimos viendo, con sectores como la industria y la construcción a una velocidad rápida, y después comercios y servicios un poco más de atrás, son indicios de reactivación”.

“Las últimas dos semanas tuvimos que recortar las proyecciones del cierre de mayo, por las medidas de cuidado aplicadas por el aumento de casos de coronavirus y para bajar la circulación, y y pegó un poquito en la recaudación, pero en el nivel de cobrabilidad ya nos estamos acercando a abril 2019, prepandemia”, comentó Girard.

En ese sentido, aseguró: “No estamos viendo hoy, ahora, una caída en la cobrabilidad; más bien lo contrario, pero todo va a depender del desarrollo de la segunda ola, ahora estamos parados acá”.

Por otro lado, señaló que durante la pandemia creció el pago de impuestos por medios electrónicos, y que se ampliaron los canales de atención también al Whatsapp “y eso ayudó mucho”.

Girard recordó que ARBA lanzó una moratoria para deudas de 2020, con financiamiento de 12 cuotas sin interés, se bajaron Ingresos Brutos hasta el 50% los meses de julio a diciembre y ahora, como continuidad de esa política “se anunció un plan de pago para deudas de 2021 desde enero hasta agosto”.

Explicó que el programa posibilitará regularizar en hasta 18 cuotas sin interés deudas de Ingresos Brutos, Inmobiliario Básico (planta edificada y rural) y Automotores, vencidas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021.

“También suspendimos los embargos por junio, julio y agosto, y vamos a una reducción a cero de las alícuotas de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos para los sectores más afectados por las últimas medidas”, comentó Girard.

Los beneficios se enfocarán en los rubros afectados a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, entre ellos los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil.

Esos sectores se beneficiarán en julio, agosto y septiembre con una reducción a cero de las alícuotas de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos, lo que implica que ARBA dejará de aplicarles retenciones en cuentas bancarias o tarjetas.

Además, concluyó Girard, “se pondrá en marcha un plan de pagos especial para deudas contraídas este año, para contribuyentes con caídas de ventas o ingresos”.

Infoban

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *