El INDEC señala que el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) aumentó un 18% en enero de 2024 con respecto al mes anterior. Esta cifra, aunque significativa, representa una considerable desaceleración en comparación con el extraordinario incremento del 54% registrado en diciembre pasado.
Tras el impactante pico histórico alcanzado en diciembre, el panorama de los precios mayoristas en Argentina experimentó una marcada desaceleración en enero, según lo revela el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre el Sistema de Índices de Precios Mayoristas.
Qué son los precios mayoristas
Los
precios mayoristas que mide el INDEC son los precios que se cobran a
los mayoristas por los bienes y servicios que compran a los productores o
a otros mayoristas. Estos precios son importantes porque son un
indicador de la inflación a nivel de productor, lo que significa que
pueden usarse para predecir cómo cambiarán los precios al consumidor en
el futuro.
Los economistas suelen coincidir en que el traslado de los precios mayoristas a la inflación minorista no es lineal, pero que, aunque sea en forma tardía, se termina produciendo aunque con la mediación de otros factores, como pueden ser los precios regulados de las tarifas de los servicios públicos.
El informe señala que el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) aumentó un 18% en enero de 2024 con respecto al mes anterior. Esta cifra, aunque significativa, representa una considerable desaceleración en comparación con el extraordinario incremento del 54% registrado en diciembre pasado, una trayectoria similar, aunque no tan marcada, a la que sufrieron los precios minoristas, cuando en diciembre subieron más de 25% y en enero un 20%.
Qué factores impulsaron el IPIM
El análisis detallado del informe revela que este incremento del IPIM en enero fue impulsado principalmente por un aumento del 19,6% en los «Productos nacionales» y de un 5,1% en los «Productos importados».
Asimismo, el Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) experimentó un ascenso del 16,6% en el mismo período, siendo la subida de los «Productos nacionales» (18,0%) la principal causa de esta variación, seguida por un incremento del 5,0% en los «Productos importados».
Por otro lado, el informe destaca que el Índice de precios básicos del productor (IPP) también mostró un incremento, alcanzando un 17,4% en el período analizado. Esta subida se explica por el aumento del 18,9% en los «Productos primarios» y del 16,9% en los «Productos manufacturados y energía eléctrica».
El Cronista