Los negocios de barrio aseguran que la distribución es escasa y esperan los listados de los mayoristas.
En las horas previas a las elecciones presidenciales del domingo los consumidores se volcaron masivamente a los comercios, en especial a los grandes hipermercados, para anticiparse a una posible disparada de los precios minoristas que circuló informalmente la semana pasada.
En ese momento el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, era el mejor posicionado para la contienda, pero ayer, con la victoria del referente de Unión por la Patria, Sergio Massa, alteró los términos de la ecuación.
En el día después de la primera vuelta se vieron aumentos pero no en los niveles con los que se especulaba a priori. Sin embargo, los precios siguen siendo tema de especulación, y una de las principales preocupaciones de Massa, de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre.
Los comercios de cercanía señalaban que la distribución de alimentos, bebidas y otros productos de consumo masivo se realizaba a cuentagotas.
El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, dijo a Tiempo que “necesitamos hacer la reposición de mercadería en paz, sin especulación de los mayoristas, que pongan en venta la mercadería. Ahora no hay pretexto para subir los precios cuando tenemos un dólar casi igual al de antes de las elecciones”.
Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señalaron que los mayoristas están entregando, pero “de a poco” y que conviene esperar para ver la evolución de los precios entre este martes y mañana miércoles.
“Hay que esperar porque debemos reponer stock -dijo una alta fuente de la entidad-. En distintos sectores tenemos pymes con diferentes niveles de ventas por temor al dólar y estamos poco stockeados. Esperemos mañana (por este martes) tener un mejor panorama”.
El dirigente reconoció que no es el mismo panorama que al día siguiente de las PASO pero insistió con esperar para ver lo que pasará realmente con los precios: “Lamentablemente desde nuestra posición no jugamos el partido macro y el gobierno que debe trabajar para dar previsibilidad para que no surjan abusos”, consideró.
La misma asociación consultó en el transcurso del lunes a una lista de distribuidores que confiaron que están entregando mercadería a los comercios de barrio. Uno de los consultados confió que remarcará sus precios un 10% a partir del 1° de noviembre.
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