Comenzaron las obras para dotar a Vaca Muerta de una conexión ferroviaria: se iniciaron los trabajos de la nueva playa de cargas en Añelo. La obra, que había sido licitada el año pasado y adjudicada en mayo, es considerada el puntapié inicial del nuevo ramal que vinculará al yacimiento con el Ferrocarril Roca.
Tras varios meses de espera, el proyecto para dotar de una conexión ferroviaria al yacimiento Vaca Muerta tuvo su puntapié inicial: en los últimos días comenzaron las obras para la construcción de una nueva playa de cargas en la localidad de Añelo, provincia del Neuquén.
Según confirmaron fuentes oficiales, de momento los trabajos se concentran en tareas preparatorias de movimientos de suelo. Las obras se encuentran a cargo de la UTE Pietroboni-Sabavisa.
Tal como explicó enelSubte, la licitación había sido lanzada en agosto del año pasado. En noviembre se realizó la apertura del primer sobre, presentándose cuatro consorcios. En febrero fue el turno del segundo sobre (oferta económica), paso para el que calificaron solo dos de los cuatro oferentes iniciales. El proyecto fue finalmente adjudicado en mayo a la citada UTE, que es la que había presentado la oferta más económica.
Cómo es el proyecto en obra
El proyecto en ejecución comprende la construcción de una playa de tres vías paralelas a la ruta provincial 17 (hacia el lado norte, ver ubicación aproximada en el mapa debajo), a 12 km de Añelo y en cercanías de Loma Campana.
Las tres vías tendrán una longitud de 2200 metros cada una, “con sus correspondientes desvíos y accionamientos manuales”. La obra también incluye un edificio operativo, caminos para acceso y circulación de vehículos pesados, cercos perimetrales, paragolpes, desagües e iluminación, entre otras intervenciones.
Se trata apenas de la primera etapa de la playa, ya que se prevé una posible expansión de las instalaciones a futuro hacia el lado norte, donde existe el espacio para el agregado de más vías.
De acuerdo con los pliegos, la playa estará conectada al nuevo ramal ferroviario de 77 km de longitud a construir entre Contraalmirante Cordero (progresiva 1208+400) y Añelo, cuya ejecución fue aprobada por el Ministerio de Transporte a mediados del año pasado y que se realizará con financiamiento chino. Esta parte del proyecto no forma parte de esta contratación y deberá ser licitado aparte.
La nueva traza, a su vez, se conectará con ramales existentes del Ferrocarril Roca, que serán intervenidos con renovación y mejoramiento de vías en el tramo que va desde Bahía Blanca hasta Contraalmirante Cordero (ver detalle debajo).
Cabe recordar que ese proyecto -para el que se firmó un acuerdo de 784 millones de dólares con la china CMEC en diciembre de 2020 y que fue parte de la reciente agenda del ministro Giuliano en China– incluye la ejecución de una nueva vía de acceso a Puerto Galván desde Empalme Aguará, la construcción de nuevas playas de maniobra en las terminales, desvíos de cruce, intervenciones sobre las obras de arte (puentes, alcantarillas y desagües), nuevo señalamiento y comunicaciones, renovación de pasos a nivel con barreras automáticas y ejecución de cerramientos.
Se estima que la iniciativa, que dotará de conexión ferroviaria al yacimiento de Vaca Muerta, algo de lo que hasta ahora carece, permitirá reducir los costos de transporte de insumos clave para la explotación hidrocarburífera, cuya demanda viene en aumento de la mano del incremento de producción en el sitio. El objetivo, según el Ministerio, es que el ferrocarril contribuya “a alcanzar la sustentabilidad energética del país, reduciendo los costos asociados a la explotación del yacimiento”.
Transporte también calcula que la rehabilitación de la traza podría generar oportunidades “para otras actividades económicas regionales” tales como la producción frutícola del Alto Valle del Río Negro, y estima que generaría amplias “externalidades positivas” ante “el cambio modal que propiciaría el proyecto”.
Aunque fuera de las perspectivas actuales, la iniciativa puede pensarse en una potencial vinculación con el inconcluso proyecto del Trasandino del Sur, que permitiría el acceso a los puertos chilenos sobre el Océano Pacífico.
EnelSubte