TROTTA SE REUNIÓ CON INTENDENTES BONAERENSES PARA COORDINAR EL REGRESO A LAS AULAS

El Ministro de Educación planteó la necesidad de “sostener la presencialidad” y de “acondicionar las escuelas” de cara al inicio del ciclo lectivo 2021.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trottase reunió con intendentes bonaerenses para coordinar el regreso a las aulas, previsto en la provincia de Buenos Aires para el 1° de marzo cuando más de cuatro millones de alumnos retornen a las escuelas con los estrictos protocolos para evitar contagios de coronavirus.

El titular de la cartera educativa planteó que el desafío es “sostener la presencialidad y acondicionar las escuelas”, y cuestionó la reducción de la inversión nacional en educación durante el gobierno anterior que “impactó negativamente en la infraestructura escolar”.

Hoy tenemos el desafío de sostener la presencialidad, fortalecer el trabajo mancomunado, acondicionar nuestras escuelas y acompañar a nuestra comunidad educativa”, dijo Trotta a poco más de una semana del comienzo de clases presenciales.

En ese sentido, Trotta señaló que “para ello es central la articulación de Estado nacional, provincia y municipios, para que los protocolos sean efectivamente aplicados en cada una de las escuelas y podamos llevar confianza y tranquilidad a las familias”.

Vale recordar que el miércoles 17 de febrero comenzó el proceso de intensificación pedagógica para 1.100.000 alumnos de la provincia, para aquellos chicos que tuvieron dificultades durante la pandemia, se llevaron una materia o que tienen que reforzar algún contenido específico.

De acuerdo a lo resuelto en el Consejo Federal de Educación, 4 mil de las 16 mil escuelas bonaerenses podrán iniciar el ciclo lectivo 2021 con presencialidad plena, es decir, cuatro horas diariasmientras que las 12 mil restantes atravesarán un proceso de presencialidad alternada de manera semanal.

El titular de la cartera educativa se refirió a la retracción de la inversión educativa entre los años 2015 y 2019. “En el caso de la provincia fue de aproximadamente un 20%. Esto impactó negativamente no solo en infraestructura escolar, sino también en la retracción del Estado en muchas políticas socioeducativas”, dijo Trotta.

Presentación de programas

El encuentro también tuvo como objetivo  coordinar cuatro programas que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación: Acompañar, Progresar, REDES y el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible.

El funcionario destacó que la meta es “articular estos programas para que las y los jóvenes accedan a una formación profesional que les garantice la inserción en el mercado laboral” y resaltó la importancia de “un Estado inteligente que garantice el derecho a la educación y el acompañamiento constante”.

Con el objetivo de fortalecer las trayectorias educativas de las y los jóvenes, se abordó la dinámica que adquirirá el programa de becas Progresar que en este año buscará consolidarse como una política pública integral que no se limite a una transferencia monetaria, sumando dispositivos situados de inclusión, indicaron.

En los próximos días –informaron- se avanzará en la firma de convenios con las y los intendentes para la colocación de los puntos de inscripción Progresar, en donde los municipios instalarán espacios con conectividad para que vecinos, vecinas y estudiantes puedan acceder a este programa.

Además, se introdujo a las y los jefes comunales sobre el programa Acompañar que promueve y facilita la reanudación de trayectorias escolares y educativas cuya interrupción fue potenciada por la pandemia.

También se presentó el programa Redes, una iniciativa de apoyo socioeducativo en espacios comunitarios que tiene como meta “promover y fortalecer la participación de las Universidades en la asistencia y la colaboración de las demandas socioeducativas específicas, surgidas como consecuencia de la pandemia en poblaciones en situación de aislamiento, ruralidad y/o contextos de alta vulnerabilidad social”.

Por último, se presentó el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible para transformar la enseñanza tecnológica secundaria y superior y así consolidar nuevos caminos de la Educación Técnico Profesional en pos del desarrollo social y económico de Argentina.

Diputados Bonaerenses

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