UN GRAN ROMPECABEZAS Y LA PATRIA 

Argentina parece una mesa donde cohabitan varios rompecabezas con piezas revueltas y superpuestas, donde además algunos se afanaron varias para impedir que se pueda volver a armar. 

La situación social se continua agravando. La pobreza sigue creciendo… y el 70% de los pibes es pobres. La desocupación crece …. y se prepara una disparada en los próximos meses. El hambre y la subalimentación en un país tan rico como el nuestro hace mas doloroso el cuadro. Con ese contexto la policía agrede e intenta detener en la estación Constitución a un joven que saltó un molinete. La multitud que se congrega normalmente en esa estación defendió al joven, la policía se enfrentó a gente de trabajo que buscaba detener la represión. La bronca social escala. 

Las encuestas que un mes atrás hablan (todas) de la magia de Milei para sostener un apoyo mayoritario a pesar del terrible ajuste y la saña contra los trabajadores, las clases medias y el empresariado nacional, comenzaron hace semanas a diferenciar al presidente de sus ministros cada vez más rechazados, y ahora detectan el creciente rechazo a las políticas y la ineficacia de Javier Milei. 

El gobierno sigue diseñando su estado autoritario que analizamos en el número pasado, ahora además de los fondos reservados multimillonarios de la SIDE, una parte busca el indulto a los genocidas y otra reivindicarlos, para ello necesita tapar con demasiadas complicidades el escándalo que significó la visita de diputadas y diputados de La libertad avanza a Alfredo Astiz, Raúl Guglieminetti, Antonio Pernías, Carlos Suarez Mason entre otros matarifes. En esa línea de fortalecer el autoritarismo y el aparato estatal represivo el Ministerio de Defensa de la Nación envió un proyecto de ley al Congreso con el fin de modificar la Ley de Seguridad Interna para que, en el caso de la existencia de un acto de terrorismo, las Fuerzas Armadas puedan actuar dentro del territorio para “restablecer la seguridad interior patrullando las calles, control de personas y vehículos, colaboración en puestos de control fijos o móviles, vigilancia de instalaciones inmuebles y detención en flagrancia. Por supuesto que el termino terrorismo es tan vago para estos funcionarios que puede significar cualquier cosa desde narcos hasta pibes que roban o ideologías o políticas que no compartan el rumbo del gobierno. Es decir involucrar a las Fuerzas armadas en tareas policiales y persecución del delito y de persecución a los opositores rememorando la vieja frases de la dictadura que instaba a destruir a la subversión apátrida y atea. 

Y nuevamente ante el fracaso de este tipo de políticas de seguridad vuelven a intentar baja la edad de imputabilidad llevándola  a 13 años. Engordar al estado represor y debilitar la mano reparadora de la desigualdad un clásico de la derecha y la ultraderecha.  

Mientras tanto en una galaxia lejana… el movimiento nacional y popular y en particular el peronismo, sufre una tras otra el peso de los yerros y falta de rumbo popular del anterior gobierno, al punto que el mejor crédito (todavía)  de Milei es el pasado reciente. Ahora se agrega en paralelo una investigación en marcha sobre posibles corrupción en la contratación de seguros en el empresario amigo del expresidente y esposo de su secretaria de siempre, y la impactante denuncia de Fabiola Yañez  sobre que Alberto Fernández la golpeaba mientras vivían en la quinta presidencial de Olivos. El impacto es inmenso y el daño también. Multiplicado por la acción del ejército de trolls oficiales que quieren aprovechar para desprestigiar al feminismo y a las diversidades ,quieren desacreditar  las revueltas y movilizaciones igualitarias que obligaron a que el estado construyera políticas activas para enfrentar la violencia patriarcal y se reconocieran legislativamente los derechos a la igualdad real. 

En medio del shock, de la desesperanza de muchos, hubo voces justas. La de Ofelia Fernández fue una de ellas. A mi manera de ver la más clara. No solo por repudiar, describir, sino por que vuelve a llamar a la lucha mientras otros no saben que más hacer para ser aceptados por las derechas sean estas mediáticas, económicas o políticas. 

En los momentos duros es donde se prueba la fibra de que están hechas las personas. 

En el mismo lodo todos revolcados….

El plan de quienes quieren vaciar la democracia argentina para poder expropiarnos todas nuestras riquezas está cada vez más claro. 

Mientras Milei entrega el país, quita derechos adquiridos, y redimensiona el aparato represivo, para ellos es un mascarón de proa que lo excitan para que vaya más a fondo, y luego lo olvidaran en el basurero o en alguna fundación extranjera donde quede más claro que fue solo un empleado del poder. El dato clave para el poder reaccionario, las grandes corporaciones o los ultrarricos fanáticos de la ultra, es hacer desaparecer las miles y miles formas de organización de nuestro pueblo. Organización que es la que permite expresar la rebeldía, porque solos en este mundo solo seremos testigos de la injusticia, pero padeceremos de la incapacidad para discutir la riqueza y recuperar la justicia social. 

La democracia argentina no es solo la de las elecciones, sino la que se ejerce cotidianamente, en esas organizaciones libres del pueblo. Ellos quieren a muchos dirigentes sindicales cómplices pero odian y quieren inutilizar a los sindicatos, ellos hablan de la juventud emprendedora pero odian a los centros de estudiantes. Hablan de proteger al ciudadano de a pie pero destruyen todas las políticas de protección real de las sociedades de fomento, de los clubes de futbol, de las organizaciones de personas con discapacidad, de las que se ocupan de la niñez, de los merenderos y comedores. Quieren a las mujeres subordinadas y por eso odian a las organizaciones e instituciones que defienden sus derechos. Protegen a los laboratorios y empresas de salud privadas pero detestan a los médicos, enfermeras, investigadores que piden por sus sueldos.

Podrán?.NO

Pero eso depende de nuestro pueblo, por ello se equivocan y fiero los que quieren esperar en el umbral de su casa que su enemigo pase derrotado por su puerta. La idea de que una vez que la sociedad se dé cuenta del daño que nos hace Milei y los ultra, volverán a apoyarse en el peronismo, en el frente o cualquier variante es un grave error o complicidad. 

La próxima victoria se gesta en la resistencia de hoy a la ofensiva del poder. Que cada vez sean más los que protagonizan y que comiencen a sentirse parte del futuro. Eso significa construir una idea del país que proponemos, de los caminos para llegar a él. No es una esperanza vacía o de estúpidos, es la idea de pelear, de trabajar por una patria deseada. 

Iguales.ar

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin