El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo ayer en su cuenta de X (exTwitter) que los argentinos van a «tener que vender dólares para pagar impuestos» porque el «peso va a ser la moneda fuerte». Lo hizo en respuesta a un usuario que le preguntó por la emisión de pesos usada para comprar dólares en el Mercado Libre de Cambios (MULC).
Por qué importa.
No es la primera vez que Caputo sostiene que el peso será la moneda fuerte, ante la escasez que habrá luego de que tenga efecto la medida del Gobierno para «aspirar pesos circulantes». La medida en cuestión fue la anunciada por Caputo y el presidente Javier Milei la semana pasada mediante la cual el Banco Central compraría dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y luego vendería una cantidad equivalente en el mercado del dólar contado con liquidación (CCL). Esta operación le serviría para cerrar la brecha entre los dólares financieros y el oficial, además de permitirle recuperar los pesos emitidos para comprar los dólares inicialmente.
Qué dijo Caputo.
Luego de ser consultado en X si existía un mecanismo alternativo para captar los pesos emitidos que no hayan sido aspirados por ventas al CCL, Caputo le respondió: «Los pesos emitidos son por compras en el MULC. El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primer entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen. La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte!».
Corta