La SOFSE estima que desde febrero los servicios del corredor Retiro – Rosario podrían bajar sus tiempos de viaje de las actuales 8:20 horas a menos de seis. Se trata de una mejora sustancial con respecto al diagrama actual, que refleja las limitaciones impuestas por NCA, pero también con respecto al anteriormente vigente, de 6:15 horas. Ya se relevaron precauciones y pasos a nivel.
Tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución que retiró a NCA la concesión del sector Zárate – Coronel Aguirre de la línea Mitre para asignársela a SOFSE, la empresa estatal confirmó que ya se trabaja para reducir los tiempos de viaje en el corredor.
Desde la operadora confirmaron que el objetivo es que los servicios de larga distancia que circulan por el corredor -que llevan por destino Rosario, Córdoba y Tucumán- realicen el recorrido “en menos de seis horas desde febrero”, “una vez que se haya tomado posesión de la infraestructura”.
Esto implicaría una mejora sustancial con respecto a las 8:20 horas que actualmente tarda el recorrido entre Retiro y Rosario, merced a una serie de limitaciones de velocidad impuestas en noviembre pasado por NCA, pero también un avance con respecto a las 6:15 horas que tardaban los servicios hasta entonces.
La empresa estatal planifica poner en marcha las 35 barreras automáticas que aseguran los pasos a nivel más transitados del ramal, “que el Estado nacional instaló […] y que nunca fueron activadas por la empresa concesionaria de cargas”, detalló el gerente de la línea Mitre, Iván Kildoff.
Sin perjuicio de este objetivo inmediato, la SOFSE estima que en el futuro los tiempos de viaje podrían reducirse hasta unas cinco horas. No obstante, cabe recordar que la concesionaria conservará la gestión del tramo entre Coronel Aguirre y Rosario Norte -toda la sección urbana de Rosario-, por lo que continuará determinando las condiciones de circulación en ese sector, que representa más de una hora del viaje.
Si bien la resolución ministerial ordena que la ADIF y la CNRT realicen un inventario de los bienes concesionados que retornarán al Estado, la SOFSE detalló que “ya se relevaron todas las precauciones de vía existentes” y que “se están analizando mejoras en las condiciones de seguridad de los 154 pasos a nivel para incrementar la velocidad de marcha”.
Cabe recordar que la reasunción por parte del Estado del corredor se hace con anticipación al vencimiento del contrato de NCA, previsto para diciembre de 2022. La decisión, tomada de común acuerdo con la concesionaria, se funda en que “el Estado invirtió muchos recursos en la [renovación] de la doble vía entre Buenos Aires y Rosario” y que, pese a esto, “se limitaba la velocidad de circulación de los trenes de pasajeros muy por debajo de lo adecuado”, explicó el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano, a La Capital.
Amén de permitir una mejora en los tiempos de viaje, se prevé que la administración del ramal en cabeza de SOFSE permitirá incrementar y diversificar la oferta de servicios en el corredor, para lo que ya se estudian alternativas. Cabe recordar que a pesar del éxito de pasajeros del servicio, y de que el plan original contemplaba hasta siete frecuencias diarias, desde que se inauguró en 2015 nunca se ofreció más que una frecuencia por día.
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