«El único objetivo que tienen es tergiversar la realidad y tratar de instalar todo lo que se pueda para hacer daño», denunció el presidente del Astillero Río Santiago sobre las repercusiones acerca de la botadura del buque al agua, acción que no se hacía hace nueve años.
El presidente del Astillero Río Santiago (ARS), Pedro Wasiejko, destacó la botadura del buque ARA Ciudad de Ensenada que se llevó a cabo el lunes pasado y consideró que algunos sectores quieren otorgarle a esa empresa «una mala imagen» porque «no les interesa que el país tenga una industria naval», al salir al cruce de versiones periodísticas que señalaron que la embarcación «no se encuentra terminada».
«El único objetivo que tienen es tergiversar la realidad y tratar de instalar todo lo que se pueda para hacer daño. No les interesa que se produzcan barcos en el país y que se vuelva a levantar la industria naval nacional», señaló Wasiejko en declaraciones formuladas a la radio AM750.
El pasado lunes, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, participó junto al gobernador Axel Kicillof del acto de botadura de la embarcación, que está construida en acero naval y que tiene una eslora total de 36 metros, con dos motores de una potencia de 550 hp cada uno.
La nave es una Lancha de Instrucción para Cadetes de la Armada (LICA) -bautizada como Buque ARA Ciudad de Ensenada-, diseñada por el ARS.
Se trata de una nave que les permitirá a los futuros oficiales de la Marina de guerra «adquirir conocimientos en navegación tanto básica como avanzada, control de averías, reaprovisionamiento en el mar en una plataforma segura y robusta», según se consignó desde el Ministerio de Defensa.
Por otro lado, Wasiejko consideró «una manipulación» el enfoque que le dio a la cobertura de la noticia el matutino porteño La Nación y sostuvo que «la acción de ponerle un nombre al buque y enviarlo al agua es siempre lo que se festeja» y que «nunca se bota un buque totalmente terminado».
Con respecto a la industria naval nacional, sostuvo que tienen «un acuerdo de colaboración enorme» y «la decisión política es trabajar en conjunto».
«Los astilleros públicos están hermanados para sacar la industria naval nacional adelante, y trabajando en colaboración con las Pymes y los astilleros privados», celebró Pedro Wasiejko.
Por último, indicó existen tratativas para que las embarcaciones que necesita la Prefectura Naval Argentina (PNA) se haga en el país como parte de «una decisión política» del Gobierno nacional que «es acompañada por los trabajadores del Astillero».
Telam