ZONA FRÍA: PROPONEN SUBSIDIAR LAS TARIFAS DE GAS PARA UNA TREINTENA DE MUNICIPIOS

La iniciativa estuvo a cargo de la legisladora Liliana Schwindt y lleva la firma del intendente del partido de La Costa, Cristian Cardozo.

Esta semana ingresó al Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca declarar como “zona fría” a una treitena de municipios de la provincia de Buenos Aires para que pasen a terner tarifas subsidiadas.

Se trata de una iniciativa presentada por la diputada nacional del Frente de Todos, Liliana Schwindt, que propone recategorizarlos en función de sus condiciones climáticas.

El proyecto argumenta que “las contingencias climatológicas que estas localidades padecen en época invernal” afectan “no solo la salud de los usuarios residenciales, sino también las economías familiares”, además de que abonan tarifas muy elevadas por los altos consumos registrados.

Asimismo, brinda un informe donde se registran las temperaturas medias anuales comparando al Partido de La Costa y Mar del Plata con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con quien actualmente se comparte categoría) y con las provincias de Neuquén y Mendoza (quienes ya son consideradas “zonas frías”).

Por eso, el análisis climático realizado toma como indicadores la cantidad de días en que es necesario calefaccionar, la humedad y la velocidad de los vientos. Uno de los firmantes fue el intendente de La Costa, Cristian Cardozo.

“En los estudios realizados, la temperatura es similar entre las zonas costeras de la Provincia de Buenos Aires, la Provincia de Mendoza y la Región Patagónica, por lo tanto, se debería tener un cuadro tarifario similar”, considera el escrito legislativo de Schwindt.

En tanto, el oficialismo resalta que los incrementos en las tarifas que se perpetraron en el periodo 2015-2019, que implican, según precisa, un 5163% en los cargos fijos y un 3765% en los cargos variables. Lo contrasta, a su vez, con el aumento en el salario mínimo, vital y móvil que alcanzó apenas el 202%.

“Con esta iniciativa se propone frenar de algún modo la ampliación de la brecha de desigualdad social y territorial en el suministro de gas, un elemento esencial para cubrir las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de miles de usuarios”, concluye el proyecto.

En concreto se propone que sean contemplados como “zona fría” a Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Carmen de Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzáles Chávez, General Juan de Madariaga, Ayacucho, Rauch, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina y Tapalque. Estos municipios se sumarían a la región patagónica y de la puna, que ya tiene vigente este beneficio.

No obstante, como adelantó Diputados Bonaerenses el mes pasado, el diputado nacional por Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, presentó un proyecto similar donde  pide que se subsidie las tarifas de gas en 29 municipios de la provincia.

Esta iniciativa del legislador oriundo de la localidad de Tandil tiene como objetivo que esos municipios del sur de la provincia tengan una tarifa similar a la de Comodoro Rivadavia, es decir, que se les aplique una reducción de entre el 30 y 50%.

“Acá no hay color político ni interés partidario, lo que sí hay es una necesidad y, por lo tanto, surge un derecho”, expresó Rodríguez en diálogo con Diputados Bonaerenses“Por eso es importante que las máximas autoridades provinciales se involucren para impulsar la iniciativa, desde el Gobernador Kicillof hasta sus ministros”, agregó.

En esa misma línea, el diputado nacional aseguró que dialogó con los distintos mandatarios municipales y adelantó que “ya informé por escrito a los intendentes a los que alcanza el proyecto, quienes tienen una copia del mismo porque es muy importante que ellos lo impulsen”.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *