AJUSTE, PERSECUCIÓN DE LA PROTESTA Y REFORMA ELECTORAL: LOS EJES DE UNIÓN POR LA PATRIA CONTRA LA MEGA LEY EN DIPUTADOS

Hubo fuertes cruces en el plenario de comisiones que trata el proyecto enviado por el gobierno.

Durante la segunda jornada de debate de la ley ómnibus en el plenario de tres comisiones que se desarrolla en la Cámara de Diputados, los y las diputadas de Unión por la Patria volvieron a cuestionar la forma y el contenido de esta mega ley que envió el Poder Ejecutivo y que pretende que saque dictamen a fin de mes. La protesta social, la pobreza y la legislación electoral, fueron los ejes de sus críticas.

Al plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda concurrieron los ministros Guillermo Francos, de Interior, y Patricia Bullrich, de Seguridad. Los cruces más calientes se produjeron entre los ministros y los diputados opositores.

La diputada Natalia Zaracho, de UxP, recordó en el plenario que mientras se está discutiendo la Ley Ómnibus «le están usurpando el sueldo a los trabajadores y están haciendo lo que quieren con los costos de los alimentos». 

Zaracho llamó la atención sobre los «pibes que quedan excluidos, que no tienen oportunidades, que están en los barrios populares y nadie les garantiza una política que los incluya». Sin embargo advirtió que las políticas que se están aplicando en el gobierno de La Libertad Avanza no sólo «afectan a los cartoneros sino a jubilados, docentes, policías, a todo tipo de trabajador que fue a comprar la carne que estaba 3.000 y hoy está 8.000 el kilo». 

«Esto le afecta a la gente, no sean indiferentes. Y miren a los diputados que están acá y tienen la responsabilidad de defender al pueblo porque lo que van a votar es algo que le va a perjudicar la vida a mucha gente», dijo, sobre la Ley Ómnibus. «Ya sabemos que lo mismo que pasó en 2001 pretenden hacerlo ahora. No se olviden de que el pueblo no es boludo, está mirando, que se va a cansar y más temprano que tarde esta tortilla se va a dar vuelta y vamos a poder pensar en una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas», finalizó.

Por su parte, el diputado Leopoldo Moreau (UxP) dijo que son «llamativas» algunas cuestiones en materia de seguridad que plantea la Ley, como la obligación de avisar con anterioridad sobre las manifestaciones. «¿Cómo se notifica una manifestación espontánea? Realmente me parece que es un sinsentido, algo hecho a las apuradas para intimidar», opinó.

También hizo una crítica general al proyecto legislativo y advirtió que «estamos ante una situación de gravedad inusitada porque pone en juego no solamente derechos constitucionales. Pone en juego el consenso democrático que nos permitió hasta aquí llegar en términos civilizados al debate político». 

Y concluyó: «No se puede hacer un enchastre al Código Penal de esta manera simplemente para dar respuesta a una consigna de campaña que es la del orden. La Argentina necesita convivencia y esa convivencia no se construye con métodos represivos. La historia reciente nos demuestra que cuando se intenta hacerlo por este camino se van dejando muertos como Santiago Maldonado o Rafael Nahuel». 

En tanto, el jefe de bloque de UxP, Germán Martínez, reclamó por el pedido de todas las organizaciones sociales, gremiales y políticas “que se están cansando” de pedir su participación en el debate.

Recordó que la Constitución plantea que “la reforma del sistema electoral no puede ser modificada por un DNU ni con argumentos de urgencia ni en sesiones extraordinarias ni en una ley ómnibus”. “¿Qué hacemos discutiendo legislación general a los empujones?”. “Nunca estos temas se trataron en extraordinarias”.

A su vez, el diputado santafesino reiteró este miércoles su reclamo para que se presenten los principales funcionarios del presidente Javier Milei a exponer en la Cámara Baja. «Seguimos sin encontrar en la grilla los nombres de Luis Caputo, Nicolás Posse y Federico Sturzenegger, que son los responsables del proyecto», subrayó Martínez, el primero en hablar durante el plenario con el ministro del Interior, Guillermo Francos presente.

Además, se preguntó «qué hace una reforma electoral en esta ley ómnibus», al considerar que será tratada sin especialistas y sin debate. «¿Qué hacemos discutiendo legislación electoral a los empujones, donde ni siquiera podrán escucharse las voces distintas? Nunca estos temas se discutieron en extraordinarias», apuntó el santafesino.

Tiempo

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *