ALQUILERES: TANTO EN EUROPA COMO EN AMÉRICA LATINA EXISTEN LEYES QUE REGULAN PLAZOS Y PRECIOS DE CONTRATOS

Frente a los intentos para derogar la ley nacional, un informe mostró que en países como Francia, España y Brasil, se fijan por ley las condiciones para garantizar el acceso al alquiler. Cómo es la regulación del mercado inmobiliario en el mundo.

La problemática de la vivienda trasciende las fronteras de nuestro país. En un mundo donde la renta inmobiliaria gana lugar por sobre el acceso a un techo para vivir, tanto países de Europa como de América Latina se enfrentan a la necesidad de buscar las herramientas para garantizar una vivienda digna. En ese marco, mientras a nivel local se insiste con la derogación de la única normativa nacional, un estudio comparativo de una serie de países mostró que en todos existe un marco legal específico que regula el proceso de alquiler, y algunas naciones europeas avanzaron ya en medidas frente a la concentración de las propiedades así como en ayudas económicas para las familias inquilinas. Crecen, a su vez, la políticas para regular las viviendas vacías.

“La transformación de la vivienda en un activo financiero afecta el derecho a ella no solo en la Argentina, sino también en países desarrollados donde, en algunos, los gobiernos han intervenido con fuertes regulaciones sobre el mercado inmobiliario, aún ausentes en nuestro país”, señaló el informe Políticas de ingreso y regulación del mercado inmobiliario presentado por la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) y el Observatorio de Coyuntura y Políticas Públicas (OCEPP) que indagó sobre las políticas de regulación del mercado inmobiliario en América Latina y Europa.

La presentación de esta investigación se da en una coyuntura donde la discusión por la Ley nacional de Alquileres se metió en la agenda electoral, con una convocatoria a sesión especial en el Congreso para el próximo 23 de agosto, impulsada por el interbloque de Juntos por el Cambio y con apoyo de espacios como el del libertario Javier Milei. Coinciden en señalar, a contramano de las experiencias globales, que no sería necesario una ley que regule las condiciones en las que se accede a un alquiler en el país, y proponen derogar la normativa vigente y dejar que las partes firmen “libremente” los contratos para “no pulverizar el derecho a la propiedad”, de acuerdo a declaraciones públicas. 

En Argentina el porcentaje de inquilinos a nivel nacional asciende al 19% según relevó el informe de la FES que alertó que “resulta acuciante el hecho de que los alquileres representan entre el 30,2% y 40,4% de un salario medio”. Destacaron sobre ello que la dolarización del mercado inmobiliario desde hace, al menos, 40 años, “se ha convertido en un destino para los flujos de ahorro en moneda local, motorizando la construcción y posterior dolarización de activos. Allí es donde se encuentra el mayor negocio de la construcción, y por ello la puesta en alquiler no es una consecuencia necesaria de la mayor producción de viviendas”. 

Estado de situación en el mundo

El informe realizado por el Observatorio de Coyuntura y Políticas Públicas (OCEPP) propuso un análisis comparativo de las políticas en materia de regulación del mercado inmobiliario y acceso a la vivienda en una serie de países seleccionados: Francia, Alemania, España, Uruguay, Brasil y Argentina. 

Según detallaron, en Francia, de acuerdo a datos oficiales del país, el 24% de los hogares tiene al menos una vivienda en propiedad, y concentran el 66% de las viviendas totales, en tanto que en otro extremo la concentración llega al punto de existir hogares con 10 a 19 viviendas, y 20 viviendas o más. “El 50% de las viviendas de alquiler se encuentra en propiedad del 3,5% de los hogares, es decir, que existe una cantidad relevante de hogares multipropietarios”, explicaron. 

En el caso de Alemania, el 54% de la población es inquilina y en las principales ciudades como Berlín, el porcentaje asciende al 85%. Al respecto, “desde 1990 al 2000 los precios de los alquileres se mantuvieron relativamente estables, pero en 2010 comenzaron a elevarse. Entre 2010 y 2018, los valores de alquileres para nuevos contratos se incrementaron 33% en todo el país, especialmente en las ciudades de Berlín, Frankfurt, Hamburgo y Múnich”.

Por su parte Brasil es el país que tiene, entre los analizados, el menor grado de regulación en el acceso a la vivienda. Para 2010, aproximadamente, unos 11.000.000 de hogares accedían a la vivienda por medio del alquiler, representando 21% del total de vivienda urbana. Con datos referidos a la Argentina se señaló que “entre 2003 y 2022 la población inquilina creció de 12% a 18,6% para el total del país”. En CABA, por ejemplo, entre los datos del censo 2001 y los del 2022, la población creció 12,4%, mientras que la cantidad de viviendas se incrementó un 17,4%. 

El Destape

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *