AMBIENTE AVANZA CON EL OBJETIVO DE RECONVERTIR LA CONTAMINACIÓN SONORA DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES DE ESTRUENDO

Los productos de artificios de pirotecnia sonoros de estruendo afectan la calidad auditiva de la población, y en particular a los sectores más vulnerables de la sociedad, entre los que se encuentran las y los niños, adultos mayores, personas con discapacidad o con Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como también la fauna y el ambiente.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié se reunió el viernes con el titular del sindicato de la Pirotecnia, miembros de la Cámara Argentina de Empresas de fuegos artificiales y la coordinadora de la Red Federal de Padres Trastorno del Espectro Autista (TEA).

A raíz de que diversos estudios científicos comprobaron que el uso de artículos de pirotecnia sonora de estruendo afecta la calidad auditiva de la población, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó el Decreto 96/2019 que hizo efectiva la prohibición de adquisición y uso de artículos y artificios de pirotecnia sonoros en eventos o espectáculos organizados por el Sector Público Nacional.

Esta iniciativa se basó particularmente en el pedido de los sectores más afectados, entre los que se encuentran las y los niños, adultos mayores y personas con discapacidad con TEA, que desde hace años reclamaban un cambio cultural en estas prácticas.

En una segunda reunión presencial en la que se dialogó con especialistas de CONICET y en una tercera reunión a distancia, las partes acordaron trabajar en un proyecto para modificar estas costumbres y reconvertir por completo los fuegos artificiales sonoros de estruendo. “La cámara está a favor de este proyecto de reconversión. Tratar estos temas nos lleva a modificar prácticas que antes estaban aceptadas, pero hoy se entiende que afectan a distintas personas y a los animales”, aseguraron desde el sector empresarial.

Además, celebraron la construcción de una mesa de diálogo representativa y expresaron que “la perspectiva ambiental sostenible es parte de la solución y no un obstáculo para las actividades productivas”. Participaron en la videoconferencia, Guillermo Cantatore, secretario General Sindicato de la Pirotecnia (SUEIPA), presidentes y gerentes generales de las empresas Cienfuegos, Júpiter y la red federal de padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la provincia de Buenos Aires.

NA


  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *