AVANZAN LAS OBRAS DE RENOVACIÓN DE LAS ESTACIONES EN EL TREN BELGRANO NORTE

Las obras para renovar las 22 estaciones de la línea que une Pilar con la Ciudad de Buenos Aires están en marcha.

Entre las mejoras se destacan la elevación de los andenes, la construcción de rampas para personas con movilidad reducida, nuevos refugios, asientos e iluminación LED. Estos trabajos beneficiarán a 108.000 pasajeros que usan el tren Belgrano Norte todos los días.

Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de La Nación, avanza en la renovación de las estaciones del tren Belgrano Norte, que une la estación Villa Rosa, en Pilar, con su cabecera en Retiro. Estas obras que implican una inversión de US$88 millones son el primer paso para modernizar la línea.

“Estamos haciendo las obras que se postergaron por mucho tiempo y van a tener un impacto muy favorable en la calidad del servicio. Los pasajeros comenzarán a ver este año el resultado de las obras que garantizan el acceso igualitario a todas las personas. Además, estamos instalando el sistema de frenado automático, una inversión vital en la seguridad ferroviaria que nunca antes se había hecho”, subrayó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Los trabajos permitirán mejorar la accesibilidad y la experiencia de viaje de los 108.000 pasajeros que utilizan esta línea diariamente. Se están elevando los andenes para que estén a la misma altura del tren, se están colocando baldosas guía y construyendo rampas para personas con movilidad reducida; se instalarán nuevos refugios, baños, asientos, apoyos isquiáticos y molinetes SUBE en los ingresos y egresos de cada estación.

Las obras se están realizando de manera secuencial priorizando ambas cabeceras, Retiro y Villa Rosa, además de Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle, Carapachay, Boulogne y Don Torcuato. Este criterio de planificar por etapas se determinó con el objetivo de focalizar los esfuerzos en habilitar las estaciones que presentan mayor flujo de pasajeros o demandas particulares para luego avanzar sobre el resto.

Debido a un fallo judicial de 2007 en respuesta a un amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Justicia obligó a la empresa concesionaria Ferrovías y al Estado Nacional a que cada una de las estaciones cuente con rampas fijas y una móvil por estación en un plazo de 90 días. Estas obras no habían sido encaradas hasta el momento y hoy están en ejecución.

Mientras avanzan las obras, el servicio de trenes seguirá funcionando normalmente en andenes provisorios que se inspeccionan semanalmente por personal de Trenes Argentinos Infraestructura, las contratistas y Ferrovías, a fin de mantenerlos en condiciones para la operación del servicio.

También se está avanzando con la instalación del frenado automático en toda la traza de la línea Belgrano Norte, en la que estamos invirtiendo U$S5,3 millones. El sistema estará funcionando a fin de año a lo largo de los 106 kilómetros de extensión, además del equipamiento en 25 locomotoras y 5 coches. En el tren Roca ya se encuentra en funcionamiento, mientras que el plan de trabajo prevé la incorporación del sistema al resto de las líneas.

Estas obras forman parte del plan de modernización del tren Belgrano Norte. Como parte de ese proceso, el Estado se encuentra licitando la concesión de la línea. En ese nuevo contrato se contempla la inversión en nuevos trenes con puertas automáticas y trabajos de mejoramiento para la línea.

El Ministerio de Transporte de la Nación puso en marcha un Plan Integral de Obras Ferroviarias por US$14.000 millones para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona metropolitana.

 (InfoBAN) 

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