AXEL KICILLOF: “HACE UNOS MESES PENSAR EN UNA TEMPORADA ERA UNA MISIÓN IMPOSIBLE”

El Gobernador bonaerense defendió el esfuerzo de su administración para llevar adelante la temporada de verano en medio de la pandemia. Anunció un fondo de $500 millones para emprendimientos culturales y turísticos de los 135 distritos bonaerenses.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof lanzó de manera oficial este lunes el segundo tramo del Fondo Especial Municipal para la Reactivación del Turismo y la Cultura de unos $500 millones a repartir entre los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Lo hizo con un paisaje de sierras a su espalda, desde la localidad turística de Sierra de la Ventana, partido de Tornquist, acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el intendente local, Sergio Fabián Bordoni.

Según sostuvo el Gobernador los $500 millones ya se encuentran depositados en las cuentas de los municipios quienes tendrán que repartir los subsidios entre los establecimientos que se inscribieron en el Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia (https://www.catalogotc.gba.gob.ar).

Hace unos meses pensar en una temporada era una misión imposible, tenerla en este momento es producto de una decisión política que tuvo muchos elementos, entre ellos el fondo para preparase para la pandemia de $300 millones y luego se lanzó el catálogo de instalaciones y emprendimientos culturales y turísticos”, sostuvo.

En ese contexto, el mandatario bonaerense reconoció que “hablando con comerciantes sabemos que no fue como la anterior, pero fue una temporada” y destacó los esfuerzos realizados para “sostener a los municipios, ampliar el sistema sanitario y entregar insumos médicos”.

A pesar de lo imposible estamos dando un paso más porque el sábado llegaron las segundas 300 mil dosis para completar la campaña de vacunación. En febrero estarán llegando otras dosis para avanzar sobre mayores y personal esencial”, anticipó sobre la campaña de inoculación en la provincia.

Por su parte, el ministro Costa explicó que “este fondo tuvo una primera edición con $300 millones y ahora se agregan $500 millones que ya están en las cuentas de los municipios para acompañarlos” y remarcó que “el anuncio se da en plena temporada y tener esta posibilidad en medio de la pandemia es un logro”.

Hace unos pocos meses era muy difícil tener certezas. Es muy importante el fondo porque sigue la lógica de trabajar de manera articulada con los municipios y el sector privado. En el Catálogo se inscribieron 13.737 establecimientos en los últimos tres meses. El objetivo es visibilizar y formalizar a los establecimientos para que estén en el radar del Estado. El Fondo tiene como objetivo brindar recursos para que los municipios puedan asistir a través de subsidios a sus establecimientos”, detalló Costa.

¿Cómo anotarse en el fondo para la reactivación?

Aquellos establecimientos culturales y turísticos que quieran postularse como posibles beneficiarios del Fondo deberán inscribirse en el Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia, a través del sitio web https://www.catalogotc.gba.gob.ar.

El porcentaje del Fondo que se asigna a cada municipio responde a la cantidad de establecimientos que se inscribieron y son las comunas las encargadas de distribuirlo a consideración propia.

Una condición importante que puso la Provincia es que los distritos que quieran adherir al Fondo, deberán cumplir y hacer cumplir las normas nacionales y provinciales que regulan la emergencia sanitaria.

Dentro de los anotados figuraron alojamientos, promotores, espacios de turismo natural o gastronómico, bibliotecas, teatros, museos, centros culturales, espacios autogestivos, salas de cine, clubes y sociedades de fomento, entre otros.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *